Largas horas de espera, impotencia y desesperación. Eso es lo que vivieron los pacientes del Hospital de La Serena que acudieron el jueves a retirar su receta de medicamentos, una gran mayoría de pacientes crónicos, adultos mayores y personas de otras comunas, quienes no obtuvieron respuesta a la estresante espera que se vivía en la entrada del policlínico.
Hasta que la situación colapsó y una persona tuvo un ataque de nervios por que tras muchas horas de espera tuvo un ataque nervioso. Eran pasadas las cinco de la tarde del jueves y había pacientes esperando desde el mediodía, que reclamaban por la escasez de personal y la lentitud de la atención. Luego de ese episodio llegó la directora del recinto asistencial, la Dra. Pilar Jiménez, quien pidió disculpas y dio la orden de reforzar el equipo de Farmacia.
Juana Henríquez, una paciente, manifestó que «hay muy poco personal, es muy lento el sistema, hay que tomar número y son cuatro o cinco horas en promedio en que las personas tienen que estar esperando para que le entreguen los remedios. Y aquí los directivos del hospital no se apersonan por ninguna parte. Yo un cuarto para las doce saqué el número, me tocó el 251 y son las seis de la tarde por lo menos y recién me acaban de entregar el medicamento».
La señora Ana Jiménez, muy molesta, comentó que «yo estoy desde las doce siete, soy diabética y todavía no los retiro (remedios). No nos dicen nada, dice que hay que esperar no más».
Otro paciente, Gabriel Gaona Pastén, quien a las seis de la tarde aún no retiraba medicamentos, manifestó que «aquí hay adultos mayores, gente con guagua, yo estoy desde las dos y media de la tarde y estoy de los últimos y aquí hay gente que está de la mañana. Ahí hay un señor que viene de Salamanca y se le fue el bus. El problema es que no hay más personal atendiendo cuando hay un montón de gente. Aquí se ha mejorado la sala de espera, entregan número, pero eso no soluciona el problema».
La dirección pide disculpas por falta de personal
La Dra. Pilar Jiménez, directora del Hospital de La Serena, manifestó su pesar por la situación que se generó ayer en la sección de Farmacia, apuntando a que se trataba de algo ocasional.
«Les ofrecí disculpas a nuestros usuarios, esta es una situación puntual, en vísperas de un feriado y lamentablemente tuvimos licencias médicas, lo que entorpeció la atención. Nosotros hicimos un esfuerzo de colocar este dador de horas automático y una sala de espera para evitar justamente las filas que se hacían en farmacia», aclaró la directora.
Por ello, Jiménez dijo que el lunes se analizará con la jefatura esta situación porque «deberíamos prever que en víspera de feriado va a haber un aumento de la demanda y nosotros creo que no respondimos de la manera adecuada, pero ahora se tomaron las medidas, moviendo gente de otros servicios para poder dar respuesta a la necesidad que se generó en este momento».
Según la información emanada por la Dirección, se entregan alrededor de 800 recetas diarias, en donde cada paciente espera en promedio alrededor de dos horas. Por ello es que se implementó una sala especial de espera con dispensadores de ticket para la atención, lo cual para algunos pacientes no ha funcionado.
La Directora Jiménez también aludió a que el Hospital de La Serena «se encuentra con un alto déficit de personal en todas sus áreas –debido a falta de recursos- lo que complica a veces la eficiencia en la atención».