Un tribunal turco condenó este lunes a 40 cadenas perpetuas al uzbeco reconocido culpable de perpetrar el atentado de Año Nuevo de 2017 en una discoteca de Estambul en que murieron 39 personas, informó la prensa.
Abdulkadir Masharipov, cuyo juicio empezó a finales de 2017 ha sido condenado a 40 condenas de prisión perpetua, una por cada una de las 39 víctimas -de ellas 27 extranjeras – y otra por el conjunto de la matanza reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI), según la agencia estatal Anadolu.
El atentado, en la selecta discoteca Reina, en el Bósforo, también dejó cerca de 80 heridos.
Masharipov, que fue detenido dos semanas después del atentado, confesó ser el autor. Pero durante una audiencia, en febrero de 2019, se retractó, afirmando que no lo había hecho y que no era el “individuo con un kalashnikov en las manos” que fue visto en la discoteca.
El atentado de Reina fue el primero en Turquía que reivindicó directamente el EI, aunque Ankara le ha imputado otros ataques.
La discoteca Reina fue parcialmente demolida en mayo de 2017 por orden de la municipalidad de Estambul por infringir la legislación de urbanismo, y no ha vuelto a reabrir sus puertas.