Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas visitó la región de Coquimbo como parte del gabinete económico de cara a la reactivación. Como dato, en la zona se perdieron cerca de 78 mil puestos de trabajo en el peor momento de la pandemia y ya ha recuperado un poco menos de la mitad, y en la construcción, que es donde se están realizando las obras, se ha recuperado el 70% de la fuerza laboral.
Consultado por los hospitales de Coquimbo y La Serena, comenta que «va a haber un cambio en materia de salud muy significativo, son dos hospitales y ambos están llamados a licitación, cada uno tiene más de 600 camas, son de alta complejidad, van a ser hospitales de referencia para toda la región, tendrán una inversión de más de 250 millones de dólares cada uno».
Los nuevos recintos actualmente están en apertura de las ofertas técnicas, donde en el hospital de La Serena será en julio y las ofertas económicas en agosto, y en el de Coquimbo, la oferta técnica será en agosto y las económicas en septiembre.
Sobre el Túnel Agua Negra, Moreno expresó que «Estamos trabajando es la búsqueda de trazados alternativos». Sostiene que «la decisión del gobierno de Chile, de Argentina, de la región de Coquimbo, de San Juan, es seguir adelante con la integración, y hacer el túnel es algo que está plenamente vigente».
«Nosotros consideramos que la integración con Argentina va a tener muchos beneficios para ambos países y para ambas regiones», agrega.
En relación al estado actual de la mega obra, señala que «lo que está en desarrollo es cómo debe ser específicamente el trazado de la obra, porque el que existe por el momento es a mucha altura, con un túnel muy largo, más de 14 kilómetros, además el trabajo que ha hecho el equipo técnico de expertos en túneles aquí en Chile ha mostrado que tiene riesgos por el tipo de roca que se ha encontrado, además de un riesgo hídrico».
«Lo que estamos trabajando es en la búsqueda de trazados alternativos para la ubicación del túnel, ese es el tema, porque a veces la gente se confunde o se mal informa, lo que está en discusión aquí es exactamente dónde se va a poner el túnel, ver cuál es el mejor lugar», agrega.
Puntualiza en que «si bien es cierto que puede significar una demora, también puede significar tener el túnel antes, porque creemos que podemos hacer túneles de menor envergadura con años de construcción que son mucho menores, hoy en día Agua Negra va a demorar más de 10 años de construcción, entonces por esa razón es que hay que tomarse el tiempo de buscar la mejor alternativa de trazado, que es importante para tener menos riesgos en la construcción, menores inversiones, sino que también para poder hacerlo con mayor rapidez».
En cuanto a la cita binacional de mayo, aclara que «citamos y pedimos tener una reunión de la Ebitan ahora, como no se puede personalmente, hacerlo en forma telemática, pero se decidió después de las conversaciones con Argentina hacerlo en forma presencial en septiembre, por lo que ahí habrá una conversación cara a cara sobre estos temas».
«En paralelo, nosotros como Chile estamos iniciando los estudios correspondientes, es decir vamos a poner en licitación los estudios para que los expertos busquen los mejores trazados y podamos compararlos, y por otro lado ya estamos realizando en forma aparte las rutas desde la cordillera hasta el puerto, ver cuál podría ser, para no tener un impacto en el valle del Elqui», añade.
Adelanta que la reunión de la Ebitan podría ser en alguna comuna de la región, sobre todo en La Serena.
Aeropuerto La Serena
Otra de las inversiones importantes para la región es el aeropuerto de La Serena, en donde se tienen contemplados 50 millones de dólares, y multiplicará por tres el tamaño del actual, va a incluir dos puentes de embarque, que no los tiene, aumentarán los estacionamientos, se mejorarán los accesos, «todo eso es un gran avance», sostiene Moreno.