Propuestas presidenciales para mejorar el transporte urbano en Chile

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A días de las elecciones, la Fundación Transurbano realizó un encuentro con los encargados de programas de transportes de cada candidato, se destacó la descentralización y la electromovilidad.

La Fundación Transurbano realizó el Seminario “Contenido Programas de Transportes Candidatos Presidenciales 2021”, en el que se expusieron y analizaron las diferentes propuestas para el transporte urbano. Fueron relevantes temas tales como: incentivos al uso del sistema RED, ley de movilidad, sustentabilidad, electromovilidad, descentralización y más. Desde la Fundación buscan generar una opinión técnica y recurrente en materias de transporte público, tanto como normativas o licitaciones, por ello la importancia de este evento.

El presidente de la Fundación, Luis Riveros, dio la bienvenida al encuentro realizado en la respectiva casa de estudio. Al ser en formato híbrido, quedó guardado en las redes de Transurbano. Fue moderado por Javier Insulza, Director Ejecutivo de la entidad. Los expositores fueron: Cristóbal Pineda, en representación de Gabriel Boric, Carlos Melo, de Yasna Provoste y desde el comando de Sebastián Sichel, presentó Juan Pablo Bórquez.

Cristóbal Pineda destacó los seis ejes del programa de Boric enfocados en Gobernanza, Movilidad Activa, Visión Cero, Transporte Público, Política Ferroviaria y Logística, junto con Nuevas Tecnologías. “Debido a los mayores ingresos, hay un incremento en el uso del automóvil y por ende, mayor contaminación. Hoy se ha privilegiado la infraestructura para ellos y no para el transporte público” , argumentó Pineda, al anunciar el diagnóstico en el cual se basaron para la creación del programa.

Con el fin de entregar igualdad de oportunidades en el área, entre sus propuestas se encuentran: crear una ley de movilidad que implemente en forma vinculante una política que contenga lineamientos a nivel nacional, descentralizar la planificación,  implementación de tarifa cero para los usuarios del transporte público, recambio de buses y taxis colectivos eléctricos, entre otras.

El segundo en entregar sus propuestas fue Carlos Melo,  del comando de la candidata Provoste y señaló que el foco del programa se basa en que “un buen vivir requiere que repensemos el transporte de las personas en la ciudad, tanto en lo inmediato como en términos estructurales”.

Con el fin de mejorar el transporte público, proponen darle foco a las regiones y aumentar el subsidio que reciben, junto con un transporte urbano planificado y administrado.  Sumado a ello, quieren entregar mayor accesibilidad, junto con realizar un plan para que los ciudadanos se sientan más seguros en las calles. Además, destacan que otros de sus puntos de interés será la movilidad urbana sostenible, emplazado en el  desarrollo de infraestructura ferroviaria y portuaria.

El último en presentar sus ejes programáticos fue Juan Pablo Bórquez, del comando de Sebastián Sichel, y ellos buscan generar un comité de directores de Metro para mejorar la coordinación, incentivar la generación de peri-centros, reforzar el desarrollo de  proyectos de transporte público, junto con modernizar la legislación portuaria y avanzar en la electromovilidad en viajes interurbanos. Además, quieren potenciar el uso de medios de transporte alternativos, seguir incorporando la electromovilidad y realizar pilotos con plantas de hidrógeno verde para reemplazar los combustibles fósiles que hoy se utilizan. “Queremos que nuestro país tenga un transporte sustentable, ecológico, enfocándonos en disminuir los tiempos de traslados”, recalcó Bórquez.

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