Región de Atacama tiene hasta inverionistas para financiar corredor por paso San Francisco

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La idea de cruzar la Cordillera de los Andes a la atura de la región de Atacama lleva siglos planteándose, y en 1850 se pidió en Chile que se analizara la ruta cordillerana, sin mayor éxito. Por el otro lado, en 2016 la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos, Eximbank, había comprometido financiamiento si es que la Casa Rosada respaldaba la idea, pero como no hubo avances concretos, el acuerdo expiró.

Sin embargo, el plan podría comenzar a concretarse. Diario Financiero consigna que un inversionista chino llamado Max Wu, apoyado por una empresa estatal del país asiático, puso sus ojos en la iniciativa, que incluye una línea férrea en medio del desierto y ampliar el puerto de Chañarcillo.

De la idea no se conoce mucho todavía, solo que este 15 de diciembre llegaría su propuesta para financiar el proyecto que tendría un abultado costo de US$ 20 mil millones.

Tras la información, el consejero regional Marcelo Castagneto, explica que «es un proyecto muy antiguo y hace muchos años no ha tenido resultados económicos positivos porque es una inversión muy grande en términos de construir un puerto nuevo por toda la carga proyectada».

Relata que estuvieron en Copiapó hace años atrás, «conocimos este proyecto en detalle y es algo interesante por los costos que significa atravesar la cordillera, y que estaría llegando a la antigua estación de Castilla».

«Es conocido, pero la diferencia es que ahora aparece un inversionista chino, quienes tienen un financiamiento propio y estatal, que están haciendo una serie de adquisiciones a nivel nacional en temas de carreteras, eléctricos y está dentro de la política de China de poder consolidarse en América Latina a fin de tener abastecimiento de materias tan relevantes como la alimentación, la soja, el trigo, maíz, carne, litio y los productos minerales que produce Argentina en la cordillera» agrega.

Consultado si podría significar una amenaza para el Túnel Agua Negra, explica que «si el gobierno de Chile y Argentina se abren a que un inversionista pueda consolidar el paso, independiente de la inversión, debemos pensar que si Argentina abre un paso y nosotros otro, la inversión portuaria es muy alta porque los volúmenes de carga serán muy importantes».

«Ese volumen de carga tendría que entrar a tallar puertos al norte de la región, en el sector de La Higuera, donde claramente las posturas de los ambientalistas y particular la mirada del Partido Comunista no permitirían que un inversionista privado pueda hacer este tipo de gestiones, por lo que para nosotros quedaría en status quo» añade.

Reposicionar el
Túnel Agua Negra

Para Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), en palabras de su director de asuntos internacionales, Carlos Ruiz Benítez, «la noticia sobre el interés por parte de un empresario chino apoyado por una empresa estatal del gigante asiático, para financiar mega obras de infraestructura para un Corredor en la Región de Atacama a través del Paso de San Francisco a 4700 msnm, solo revela lo que hemos sostenido por décadas y es que Chile y Argentina deberían de avanzar decididamente hacia una integración física potente, a objeto de transformar a ambas naciones en una gran plataforma de negocios del Cono Sur con el Asia Pacífico»-

«Más que una amenaza debemos de verlo como una gran oportunidad para el Corredor Coquimbo – Porto Alegre, y el anhelado Túnel de Agua Negra, ya que si recordamos en septiembre pasado se dio a conocer que el BAII (Banco Asiático de inversión en infraestructura, de China), en declaración de su presidente, indicó como primer proyecto en querer financiar en Chile en tiempos de pandemia al Túnel de Agua Negra» agrega.
Ruiz señala que «de lo anterior se desprende que el interés de China va en clara sintonía con la propuesta que han dado reputados organismos y expertos internacionales y que ha sido una apuesta permanente de CORPAN para sacar a la Región de Coquimbo de los rankings de peor desempeño nacional, a partir de la integración física permanente vía túnel, generando un nuevo polo de desarrollo para la Región y el país».

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