En 6 meses la administración del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, realizó un proceso de reestructuración organizacional y la incorporación de nuevos profesionales a la Dirección de Administración y Finanzas, lo que permitió transparentar los valores reales de la deuda municipal,que llega a $ 40.027.552.080.
«Cuando llegamos al municipio, no existía un análisis financiero claro y contábamos con cifras poco transparentadas. Hemos comenzado a ordenar la casa, lo que nos permite hacer frente a los compromisos con la comunidad. Lamentablemente, la administración anterior aumentó los gastos de manera desproporcionada e irresponsable, tuvo una ineficiente gestión de ingresos, tampoco generó recursos necesarios para dar la operatividad mínima al municipio, eso lo resintieron nuestros vecinos», señaló el edil coquimbano.
Las principales deudas con proveedores de la entidad consistorial son con la empresa Demarco (actual empresa de recolección de basura) por más de $ 9.500 millones, Elecnor Chile (servicio de alumbrado) por 8.500 millones de pesos y CGE (empresa de suministro eléctrico) por $ 5.100 millones.
El informe, que emana de la Dirección de Administración y Finanzas, y que es entregado al concejo municipal, también incluye deudas con Aguas del Valle ($ 1.420 millones), la anterior empresa de recolección de residuos Tasuí ($ 3.035 millones) y la empresa Telefónica (por $ 408 millones).
PLAN DE AUSTERIDAD
«Esta gigantesca deuda nos preocupa y se debe principalmente a la mala e irresponsable gestión financiera de la administración anterior, que solo aumentó los gastos sin generar ingresos, heredándonos una falta de liquidez para poder funcionar y ejecutar nuestro programa en el territorio, una situación que decidimos asumir y comenzar a cambiar», dijo el jefe comunal.
Algunas de las medidas que buscan reducir el endeudamiento son la rebaja en $ 2 mil millones del presupuesto de las prestaciones de servicios, disminuir a $ 400 millones las subvenciones de las corporaciones municipales de Turismo y Deporte, bajar en 50 millones de pesos el costo en arriendos de dependencias municipales y en $ 400 millones las horas extraordinarias.
CRONOGRAMA DE PAGO
Adicionalmente, el municipio generará un cronograma de pago para sus proveedores, lo que considera un plan estratégico para ordenar las arcas municipales.
Este plan ha cancelado un total de $ 500 millones a proveedores con quienes manteníamos deudas inferiores a 10 millones, y que son principalmente pequeños y medianos empresarios.
También se pagaron $ 5 mil millones de la deuda flotante, y para el 2022 está considerado el traspaso más grande en cinco años a la salud primaria, por un monto de $ 1.800 millones.
Junto a ello, se reactivó el pago por aportes sociales, que estaba paralizado desde el año 2020. «Estamos comprometidos como gestión a ordenar la casa, ser austeros en el gasto y trabajar para que nuestros esfuerzos se dirijan a lo realmente importante que es entregar servicios para mejorar la calidad de vida de la comunidad», finalizó el alcalde Manouchehri.