Tomás Balaguer, jefe del Departamento de Acción Sanitarias Seremi Salud, señaló que «para nosotros como Autoridad Sanitaria, también es importante el apoyo de la comunidad, por eso si existen eventos o lugares que no cuentan con las condiciones para su funcionamiento, pueden hacer llegar sus denuncias a través de la plataforma oirs.minsal.cl, para que nuestros funcionarios realicen las fiscalizaciones correspondientes».
Concejales de la comuna de Coquimbo pusieron sobre la mesa la compleja situación que se viviría en el entorno del Parque O’Higgins, ubicado cerca del terminal de buses de la comuna puerto. Espacio público recientemente abierto a la comunidad, que en la actualidad es rodeado de una decena de carros food truck que venden alimentos sin los permisos que entrega la autoridad sanitaria. «No tienen agua», denunciaron a este medio integrantes del concejo.
Sin embargo, y con el 18 de septiembre a la vuelta de la esquina, comerciantes ambulantes se adelantaron a cualquier fiscalización y ambientaron sus locales con banderas chilenas, armando su propia fonda.
Con respecto a las fiscalizaciones sobre comerciantes de carritos que de una u otra manera, forman parte del paisaje del parque, desde el municipio de Coquimbo emplazan a la Seremi de Salud y a personeros de gobierno.
«Es posible que estas personas atiendan para estas fiestas patrias como también es posible que el delegado presidencial firme antes el desalojo. Son requisitos copulativos los que se necesitan para un permiso como ese, si quiero una autorización sanitaria, debo tener antes el permiso municipal para poder ocupar un bien nacional de uso público», cuenta David Díaz.
Según el jefe de los inspectores municipales de la administración Manouchehri, el alcalde habría oficiado al actual delegado Rubén Quezada y también a su antecesor Pablo Herman para poder sacar a los carros que aparte de vender sin resolución sanitaria, invaden la vereda obstaculizando el paso de los peatones, como denunciaron los concejales Mario Burlé y Felipe Velásquez.
Acá lo importante tener es tener planificado algún lugar donde poder reubicarlos, no olvidar que esta gente es comerciante que viene del sector de la Caleta, ahora están en ese entorno donde cada día van ocupando nuevos espacios, se pone uno y luego otro al ver que sobra un espacio, llega otro, entonces lamentablemente se expanden diariamente.»
Con respecto a la Cumbre Guachaca de los días 16, 17 y 18 de septiembre, Balaguer dijo que los fiscalizadores estrarán presentes en éste y otros eventos masivos, con el objetivo de ver en terreno el cumplmiento de la normativa en pandemia. «La autorización para la realización de estos eventos las entrega directamente cada municipio. En este sentido, es rol también de la autoridad comunal informar a la Seremi de Salud este tipo de actividades, para entregar las recomendaciones para la realización de estos eventos y realizar las fiscalizaciones respectivas para su correcto funcionamiento»