Una verdadera teleserie ha significado para la productora Sónico llevar a cabo la fonda de los «Guacahacas» en Coquimbo. Ante la caída del Parque O’Higgins luego de la negativa que esbozaron concejales de la comuna al enterarse por la prensa del arriendo que llevaba a cabo el municipio, ahora la empresa sufrió con la baja de la opción de un terreno en el sector de Los Pescadores en Peñuelas. Sin embargo, los organizadores lograron abrochar un espacio que había sonado en un comienzo en el en el Barrio Inglés.
Al ser este un local cerrado, Cristian Figueroa, socio de la productora encargada del espectáculo, afirma a este medio que las jornadas dieciocheras serían de la misma tónica del reconocido restaurant capitalino de don Dióscoro Rojas, la «Piojera».
Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina. Luego de dos años en que la pandemia obligó al confinamiento y a apostar por formatos online para así evitar las aglomeraciones, las celebraciones por el 18 de septiembre regresan con fuerza.
En Coquimbo no hay Pampilla y la gente busca panoramas. La administración Manouchehri preparaba una gran fonda de remplazo para la fiesta más grande de Chile, pero miembros del concejo criticaron varios puntos de la nota publicada por LA REGIÓN donde se anunciaba el evento que se mantenía en completo secretismo.
Qué no era el mejor lugar para la venta de alcohol al colindar con el centro o que simplemente el municipio no podría lucrar con un parque público, evento que incluso estaba siendo auspiciado por el departamento de Cultura de la casa edilicia.
Ese había sido el problema número uno para la bajada del Ohiggins. No obstante, el último cambio de planes provocó arribar a los Guachacas a un histórico lugar del carrete nocturno porteño.
«Tuvimos que cambiar la sede de Peñuelas por algunos inconvenientes, pero ahora cerramos el local Blumer House del mítico Barrio Inglés, donde además pretendemos activar el sector con la propuesta de la fonda Guachaca, es un espacio cerrado que cuenta con todo habilitado para poder armar una linda celebración de Fiestas Patrias», sostuvo el empresario.
Figueroa señala que, a pesar de un local cerrado en su gran mayoría como la pista de baile, el espacio cuenta con lugares abiertos. «Claramente cambió la expectativa que teníamos como equipo de manera interna ya que queríamos contar con un lugar más espacioso y al aire libre como es clásico en la semana del 18 de septiembre, no se logró por diferentes motivos, todos saben cuales son, pero hay que avanzar, no quedarse atrás».
Había sido el mismo Figueroa quien reconoció a este medio la fiesta en el parque O’Higgins fue bajado por la aprensión que esbozaron fiscalizadores del concejo hacia la determinación del arriendo, inlcuso esbozando intereses políticos en el presunto negociado.
En ese contexto, será el centro de Eventos «Blumer House», ubicado en Aldunate 641. Que albergará las celebraciones Guacachas los días 16, 17 y 18 de septiembre. «Traemos el mismo terremoto de la Piojera, vamos a ambientar el lugar de la misma manera».
Cumbias históricas se presentarán en el evento como la Orquesta Cubanacan y La Sonora de Luis Lambis. Cueca brava y ritmos coléricos con los Santiaguinos. Jazz Guachaca, boleros abrochaditos y los mejores grupos locales desde la 20: 30 horas todos los días de festejos