Maximiliano sería padre por primera vez en poco tiempo, cuentan sus cercanos, pero el viernes por cuidar lo suyo perdió la vida a manos de dos sujetos extranjeros. Vivía con su madre y pareja. «No hay palabras para describir lo que pasó», lamentan quienes compartían a diario con la vícitma.
Un brutal crimen conmueve otra vez a la ciudad de La Serena. La víctima es un colectivero de 36 años que fue asesinado de una certera estocada en el pecho por dos pasajeros de nacionalidad colombiana, que el viernes por la noche se negaron a pagarle el pasaje al momento de bajarse en la calle Benjamín Vicuña Mackenna con Avenida Colo Colo, población Coll, sector La Antena.
El hecho provocó un verdadero caos durante la madrugada de este sábado, que incluyó serios incidentes en el lugar, ya que fueron los mismos vecinos quienes realizaron una detención ciudadana, y de no ser por la presencia de Carabineros, que logra sacar a estos sujetos del domicilio donde estaban, en calle Manuel Montt, la situación se habría escapado de las manos, como se puede ver en las imágenes subidas a las redes sociales por los mismos vecinos.
Más protestas
Maximiliano Navarrete, colectivero de la línea 36 La Antena-La Florida, en los próximos meses se convertiría en padre por primera vez.
Quienes lo conocían, especialmente sus colegas de trabajo, ayer por la mañana se manifestaron en la Avenida Aguirre con Balmaceda –donde se habrían subido los pasajeros, al parecer en estado de ebriedad- y por algunos minutos cortaron ambas calzadas en señal de protesta.
Los más cercanos lamentaron su muerte, «pues trabaja de sol a sol para irse a vivir con su pareja», dijeron.
Seguramente a su familia le aconsejó en un par de ocasiones no resistirse ante un asalto, pero el viernes se desesperó cuando estos sujetos no quisieron pagarle. Todo terminó en tragedia.
De acuerdo a la versión que entregó uno de los pasajeros, el conductor y los sujetos habrían discutido y luego protagonizaron una riña, donde Maximiliano sacó un bate del maletero y golpeó a uno de los involucrados, mientras el otro aprovechó para sacar un cuchillo desde su mochila y lo agredió en el tórax en dos oportunidades. Ambos huyeron hacia su domicilio, distante a un pasaje.
Era sano,
de familia
Lamentable hecho, pues por mucho que se trató de auxiliarlo, incluso con personal de bomberos, todo fue en vano. El maxi falleció en el lugar.
«Estaba esperando una bebé que venía en camino, que nacerá el otro mes y era su primer hijo. Era un cabro sano porque se dializaba, entonces si usted me pregunta si tenía vicios, para nada, ya que era completamente sano, de familia. Luchaba por irse con su pareja, ya que vivía en una casa en La Florida con su madre. Es una gran pérdida para nosotros como compañeros de trabajo y para su círculo de amigos. No hay palabras para describir lo que pasó…», cuenta Jimmy, uno de sus cercanos.
Reconoce que esta situación se fue de las manos, «porque el extranjero que va hacia La Antena no va con buenas intenciones, no va a una vida social, y lamentable en las noches con mayor razón».
La manifestación de ayer se volverá a realizar, «pero a contar del lunes, dado que esto está muy reciente, pero con mayor certeza seguirán porque esto no parará hasta que tengamos justicia…».
Fiestas
Bernabé Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos Diego Portales, advierte que hace meses en el domicilio de calle Manuel Montt sabían de ruidos molestos y de fiestas. Los vecinos los habían alertados.
«Hace tres meses que, a la dueña de la casa, de nacionalidad peruana, la estaba buscando y nunca la encontré, pues los vecinos me comentaban que esta señora había comprado ese domicilio y que estaban llegando extranjeros».
La casa tiene ocho dormitorios en el segundo piso y dos abajo, se arriendan por piezas especialmente a extranjeros.
Los dos imputados, de 27 y 50 años, ambos irregulares por ingreso a través de pasos nos habilitados al país, vivían en el domicilio.
«Uno como dirigente hace todas las gestiones, pero lamentablemente el gobierno no hace nada y nosotros como junta de vecinos tenemos muy pocas facultades para hacer algo. Uno les dice las cosas que están ocurriendo en la población, pero no toman mucho asunto», puntualiza el dirigente vecinal
Ayer por la mañana la vivienda estaba deshabitada, pues se habían ido todos los extranjeros, en una acción desesperada después de lo ocurrido horas antes.