Autoridades de gobierno detallaron las acciones que implementarán para el regreso a clases de los estudiantes, en donde se considera el uso de drones para supervisar el tránsito en tiempo real, el ingreso a clases con flexibilidad horaria, incorporación de un nuevo recorrido de micro desde Las Compañías al centro, entre otras iniciativas que apuntarán a descongestionar las principales arterias.
Se viene marzo, y junto con el inicio del tercer mes del año también el regreso de los estudiantes a los colegios, y por ende los tacos y congestiones viales. Por tal motivo, desde el gobierno dieron a conocer que para enfrentar esta situación se vienen preparando hace cuatro meses para el plan marzo.
En ese sentido, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, detalla que «durante el año pasado, vimos una problemática y recibimos una situación de movilidad y congestión principalmente en las zonas urbanas de nuestra región de gran magnitud, esto se debió más que nada por la vuelta a la normalidad después de tres años de pandemia y también al aumento del parque automotriz en las principales urbes del país».
«Por eso, nosotros recogimos esta situación y estuvimos abordándola durante todo el año pasado en distintas mesas de movilidad, en estas instancias, donde participaron distintos actores, como Carabineros, que siempre nos acompañan en esta labor, junto con los municipios y otras seremías, se levantaron muchas medidas, cerca de 54, de las cuales se implementaron 26 con éxito», añade.
Señala que gracias a ese resultado se mejoraron los tiempos de viaje en un 25%, «así que ese es nuestro desafío hoy, compararnos con la situación de movilidad del año 2022 para poder tener mejores tiempos de viaje durante el inicio de clases».
«Dentro de este trabajo, como parte del plan marzo, tenemos ocho medidas específicas, lo primero es siempre recordar que la cantidad de vehículos particulares que tenemos en la conurbación no da abasto con la infraestructura vial, por eso nuestro foco priorizará el transporte público, que es la forma más eficiente que tenemos de movernos».
Añade que «en ese sentido hay varias coordinaciones que hemos hecho con los distintos operadores de transporte público, donde vamos a tener una flota operativa superior en un 20% a lo que hubo en marzo del 2022, además vamos a incorporar un nuevo recorrido en Las Compañías, en coordinación con Lincosur, donde agregaremos una variante que va a permitir en la hora punta de la mañana poder entregar una nueva oferta hacia el centro, especialmente pensando en los estudiantes y trabajadores».
Así, recalca que «otro de los puntos importantes es la fiscalización y mejoramiento de las pistas exclusivas de transporte público, en la conurbación tenemos tres de éstas, una por el eje Colón, la cual cuenta con cámaras automatizas, también está el puente Fiscal y eje Videla-Varela en Coquimbo, que están apoyados con fiscalizadores».
Además, dio a conocer que se va a trabajar también en la zona de estacionamientos, «o sea, coordinando con el municipio la eliminación de algunos tramos con estacionamiento en el centro de La Serena, lo que va a permitir una mayor fluidez del tránsito, fiscalizaremos también las paradas de transporte público para darles un buen uso».
En cuanto a la gestión de tránsito, detalla que «vamos a trabajar en un proyecto piloto que es poner a disposición, para el control de tránsito, los drones de la Delegación Presidencial, esto nunca antes se había hecho y estaremos durante los primeros 15 días, para luego evaluar constantemente».
Otra de las iniciativas piloto, llamada «Beso y Chao», que partirá en tres colegios de Coquimbo, consiste en habilitar una zona específica para que los padres y apoderados dejen a sus hijos, pero que el tiempo no supere el minuto, «así podemos generar una mayor agilidad en el tránsito y atenuar los problemas de congestión».
«Es importante señalar que hay otros modos para movernos, no solo el vehículo particular, si no que promover en la ciudadanía que puedan coordinarse con sus vecinos para usar un auto compartido, y también, dentro de lo posible, hacer uso de la caminata y la bicicleta cuando los tramos son cortos y la infraestructura lo permite», complementa.
Flexibilidad en el
inicio de clases
Por su parte, Cecilia Ramírez, seremi de Educación, comenta que «tenemos estrategias para poder atenuar el impacto que tiene el inicio del año escolar en la congestión vehicular, el primero de ellos es hacer uso de algo que nos permite la normativa, y es que las comunidades educativas soliciten el ingreso anticipado de sus clases, ahí accedieron y tendrán un inicio paulatino».
Detalla que el primer grupo ingresará el 27 de febrero, con cerca del 17% de los estudiantes de la región, y el segundo, el 1 de marzo, con un 47% del total de los alumnos, y para el 3 de marzo ingresará el resto.
«La otra medida es la flexibilidad en el horario de ingreso a clases, ahí es donde nos comunicamos con los sostenedores más grandes de la región, y como ejemplo podemos decir que la Corporación Gabriel González Videla accedió a hacer una coordinación en 14 establecimientos del casco histórico de La Serena, donde ingresarán los estudiantes entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana, y dentro del establecimiento van a diferir el ingreso por cursos, lo que permite atenuar la congestión vial que históricamente hemos tenido», concluye la seremi de Educación.