Uno de esos proyectos es la «Plaza Memorial Ferroviario Coquimbo», que tiene un significado especial para la mayoría de los coquimbanos y coquimbanas que crecieron y tuvieron contacto con la cultura ferroviaria, en especial para la comunidad del sector Covico.
Lugar donde se intervendrá 2 mil 436 metros cuadrados, remozando el entorno y ordenando el territorio, ya que se crearán áreas de esparcimiento con un proyecto de paisajismo que promueve especies endémicas, un área cubierta que simula una estación de trenes, un espacio donde se ubicará el Memorial Ferroviario que se erige como el hito principal del proyecto, más un área de estacionamientos.
La iniciativa se ubicará en la intersección de las avenidas Alessandri y Manuel Jesús Rivera, frente al Consultorio Sergio Aguilar, y considera un monto total que alcanza los $160.614.129, donde $124.925.000 provienen del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y $35.689.129 del municipio de Coquimbo. Respecto de los tiempos de entrega, la empresa que se adjudicó el proyecto tiene 150 días, desde que se firman los contratos, para entregar las obras.
Desde la Secretaría de Planificación de la casa consistorial se hizo el diseño y la postulación del proyecto a los fondos FRIL, en un trabajo mancomunado con vecinos y organizaciones como Los «Hijos de la Covico» quienes han sido impulsores del Memorial Feeroviario y del resguardo de la historia local.
El alcalde Ali Manouchehri subrayó la importancia del rescate patrimonial, y expresó que «una de las grandes solicitudes de los vecinos de ese sector tiene que ver con la protección de ese patrimonio (…) Esa plaza va a recuperar la locomotora, la va a posicionar y va a entregarle una alternativa cultural a la gente en torno al rescate patrimonial. A eso se está sumando el proyecto de Ferronor, que va a sostener algunos de los galpones que están ahí, se va a mantener algunas de las maquinarias que tienen también».
La máxima autoridad comunal añadió que en conversaciones con la administración de Ferronor se logró gestionar la entrega de un vagón, que se está analizando dónde se va a ubicar. «Estamos viendo en términos de tamaño porque es muy grande, pero dentro del proyecto de rescate del Empalme de Coquimbo habrá características especiales en la comuna respecto del rescate ferroviario», añadió el alcalde Manouchehri.
«CIUDAD JUSTA
MAESTRANZA
FERRONOR»
Otro de los proyectos que se enlaza con la «Plaza Memorial Ferroviario Coquimbo», es la compra del terreno de Ferronor que junto a la Parcela 10 de El Sauce, se proyecta que entreguen más de 4 mil soluciones habitacionales, iniciativa que contempla un fuerte componente patrimonial que destacará la historia ferroviaria local, de manera paralela se contempla una batería de iniciativas integrales que entreguen servicios para los vecinos y vecinas.
La concejala Sonia Elgueda destacó la iniciativa, y expresó que «todo Chile se movilizó de sur a norte por el tema de las salitreras en tren, fue uno de los mejores recursos que se utilizó para el traslado de las personas. La gente de Coquimbo tiene un barrio que se caracterizó por ser solamente de funcionarios y trabajadores del ferrocarril que en este minuto y en estos tiempos que es tan bueno para el espíritu tener memoria, este tipo de monumento son positivos, saludables».
En tanto, el concejal Ignacio Plaza sostuvo que se trata de «un proyecto bastante atractivo en cuanto al tema de preservación y conservación del patrimonio, es muy importante también para los vecinos del sector que se desarrolle este memorial» , cerró.