La iniciativa busca frenar el aumento de los homicidios a través de diversas intervenciones en las ciudades de La Serena, Ovalle y Coquimbo. Delegado Presidencial Rubén Quezada dio cuenta del trabajo que se ejecutará a la comisión de Régimen Interno y Seguridad del Consejo Regional.
El número de homicidios ha aumentado en los últimos diez años en la Región de Coquimbo, concentrados, principalmente, en las grandes ciudades.
En este contexto es que el Plan Calles Sin Violencia definió a la conurbación La Serena-Coquimbo y la comuna de Ovalle, que registran el 75% de la población regional, para llevar adelante esta estrategia de seguridad para ir frenando esta situación y que ya ha definido los recursos que serán asignados a estas ciudades.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, explicó que cada una de las comunas recibirá 500 millones de pesos «además de financiamiento para asistencia técnica para poder levantar proyectos que vayan orientados a apoyar este plan que vayan en apoyo de la seguridad y con enfoque en la prevención. Esto es parte de un grupo de medidas que nos ayudarán a cumplir nuestra labor, también como el aumento en la cantidad de carabineros y carabineras en formación, poder llamar a más personal en retiro, reforzar los vehículos existentes y mantener más policías en el territorio».
De esta manera, acotó el Delegado, se va a potenciar una estrategia que además contempla intervenciones en puntos estratégicos de estas ciudades, a través de una labor coordinada con las policías.