La Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch) y el Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios de la Municipalidad de Andacollo, emitieron una declaración pública en donde dan cuenta de una serie de situaciones que se estarían viviendo al interior de la casa edilicia, como menoscabo y presuntos acosos laborales.
La situación al interior de la municipalidad de Andacollo seguiría álgida, ya que, según se desprende de una declaración pública firmada por Guillermo Pizarro, presidente de la Asociación de Funcionarios del municipio andacollino y por Eduardo Ocaranza, presidente del sindicato a honorarios de la misma institución, dan cuenta de una serie de presuntas vulneraciones laborales.
El problema estalló el año 2021, cuando la ex directora Jurídica, Sandra Rivera, a quién el alcalde Cerda solicitó su renuncia el 21 de diciembre de ese año, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República por la intención de Cerda de “eliminar” a funcionarios supuestamente mal evaluados por la comunidad, además de otros que no contaban con los requisitos académicos para los cargos que poseían.
Junto a ello, según consta en la denuncia, la instrucción de Cerda era realizar los cambios para modificar dependencias y funciones que afectaban a otros dos funcionarios, además de mejorar las condiciones laborales de personal municipal que participó directamente en la campaña del edil, incluso realizar contrataciones de los hijos de estos servidores municipales. En el documento se hace referencias también a las atribuciones que transfirió el jefe comunal a Yasna Pizarro (tía del alcalde) para certificar nuevas contrataciones.
Ahora, mediante una declaración, los funcionarios afirman que “han sido reiteradas las críticas y denostaciones que, a través de medios sociales, han pesado sobre los funcionarios del municipio, debido al incumplimiento de la finalidad esencial del servicio, la cual es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural”.
“Es del todo comprensible que nuestros vecinos y vecinas, sientan que el municipio no está respondiendo a los requerimientos que se realizan a diario. Ambas organizaciones gremiales, hemos sostenido reuniones cuya materia principal de análisis, ha sido la carencia de respuesta a la comunidad, llegando a la conclusión que ello es consecuencia de la falta de ocupación de las materias propias del cargo de alcalde, la falta de liderazgo y la incapacidad resolutiva” añade.
En cuanto al clima laboral, ambos gremios afirman que “en el transcurso de esta administración, se han producido acciones que han vulnerado los derechos laborales de los trabajadores, las cuales pueden constatarse en los sistemas de información pública dispuestos por el poder judicial, acreditando con ello, la existencia de despidos injustificados y vulneración de derechos maternales, entre otros”.
“Igualmente, ASEMUCH, organización que agrupa a trabajadores de planta y contrata, ha tomado conocimiento de acciones que atentan en contra de la dignidad de los funcionarios (as) del servicio, como son denuncias de acoso sexual, laboral y menoscabo respecto de la formación académica y calidad contractual de los funcionarios (as), las cuales, de ser comprobadas, significaran graves vulneraciones reglamentarias. Indistintamente al resultado de las investigaciones por denuncias internas realizadas, estos hechos han generado consecuencias en la salud de quienes se han visto afectados, provocando con ello un ausentismo debido al uso de licencias médicas de origen laboral, acreditadas por mutualidad a la cual se encuentra adscrito el municipio” se desprende de la misiva.
Agregan que “así las cosas, si en el municipio, el clima laboral es perturbado y deteriorado constantemente, producto de situaciones derivas del acoso, menoscabo por parte de la autoridad y exposición injustificada de los funcionarios, en distintos medios de información, tiene como consecuencia el incumplimiento de los objetivos institucionales, repercutiendo directamente en el logro del bien común”.
Los dirigentes señalan que esperan acciones concretas de parte de la autoridad alcaldicia, en los procesos administrativos, decidiendo y resolviendo en los plazos establecidos, además respeto pleno a la carrera funcionaria y a los derechos de los trabajadores municipales.
LA REGIÓN intentó obtener alguna declaración del municipio que al cierre de esta edición no fue posible obtenerla.