Este año 2023 se implementó la asignatura sobre lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales en 27 establecimientos educacionales municipales, con once educadores tradicionales que buscan promover el conocimiento y legado dentro del aula.
De acuerdo a la normativa del MINEDUC del año 2017, la nueva asignatura, que forma parte del plan de estudios de los estudiantes de tercero y cuarto básico, busca “contribuir a la valorización, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en el espacio educativo. Que los estudiantes puedan desarrollar la lengua mediante la escritura y la lectura de textos escritos en lengua indígena con contenidos culturales propios. Formar estudiantes con competencias interculturales, que conozcan y valoren su cultura, dialoguen con quienes convivan y puedan desenvolverse en contextos culturales diversos” indica.
Sobre la incorporación de la asignatura y educadores tradicionales a las salas de clases, Sebastián Toledo, profesional de la unidad de formación integral del departamento de educación municipal de La Serena, detalla. “La normativa busca enaltecer la cultura ancestral de nuestros pueblos y poder darle el espacio que merecen. La nueva asignatura viene a revertir un poco esa situación y poder mostrarle a los más pequeños, que Chile es un país diverso, plural, en el que existen distintos pueblos como el mapuche, el diaguita, aymara, entre otros y que precisamente la asignatura, mediante la enseñanza de un educador tradicional, que es alguien que pertenece a una comunidad o asociación indígena, es un elemento de identidad que genera conciencia en los niños, niñas y adolescentes y podamos avanzar hacia una cultura del respeto, la tolerancia y la inclusión”.
Inclusión, tolerancia, participación, diálogo, conocimiento y valorar la cultura e identidad de nuestros pueblos originarios, son los principales ejes de trabajo del plan de estudios sobre lengua y cultura de los pueblos originarios.
Ary Montoya Sierra, director colegio Gabriel González Videla, destaca algunos beneficios que contiene este nuevo elemento en el plan. “Lo más significativo es que a través de esta asignatura, hemos reforzado el sentido de identidad y pertenencia con nuestra nación y naturalmente con nuestros pueblos originarios, por lo tanto, es de alta relevancia lo que los estudiantes están aprendiendo, lenguaje, vocabulario, actitud, pero también historia e identidad y eso es fundamental para las nuevas generaciones. Un pueblo que nace y se nutre de su identidad, es un pueblo mucho más feliz y un pueblo mucho más comprometido con su historia”.
Opinión similar señala, Carolina Ahumada, encargada de la UTP del colegio Héroes de La Concepción. “Nuestra educadora tradicional trabaja con primero y segundo básico y ha trabajado desde la valoración de la cultura de los pueblos originarios, más desde la oralidad y ha sido muy enriquecedor para los estudiantes quienes además se encuentran motivados de participar en estas instancias de conocimiento hacia otras culturas”.
El educador tradicional es un promotor de la cultura en el aula, habilitado por el MINEDUC para ejercer la asignatura. Carla Alegría Loncón, educadora tradicional en dos establecimientos municipales de La Serena, destaca la recepción de las comunidades, como también los efectos en los estudiantes. “El trabajo que venimos realizando desde marzo, ha tenido un muy buen recibimiento de la comunidad docente y también de los alumnos y los apoderados. Los niños han tenido muy buena adherencia, ellos son abiertos a todos los conocimientos, son una esponjita y realizan preguntas, investigan, preguntan a sus familias, hay muchos niños que se están auto-reconociendo como un pueblo originario. Los niños de otras nacionalidades también tienen una muy buena acogida son muy respetuosos y muy responsables también con las culturas que hemos ido enseñando”.
Luego de un proceso de consulta que involucra a las comunidades indígenas y al MINEDUC, un educador o educadora realiza una presentación en los establecimientos ante el director y postulación al ministerio sobre su propuesta.