La empresa dueña de Dominga asegura que no se opondría a la instalación de una zona Marina Costera de Múltiples Usos, pero que se habrían visto perjudicados por la acción del seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros. La titular del proyecto minero y portuario acusa a la autoridad local de «haber omitido de manera deliberada antecedentes básicos y objetivos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, acción que perjudica de manera gravísima a la compañía».
Un verdadero lío para la autoridad local, pues la empresa vería afectada sus pretensiones en La Higuera, además de las iniciativas de Cruz Grande (CMP).
En ese contexto, a través de un comunicado señalaron que ejercerán acciones legales contra la autoridad local y contra quienes resulten responsables, «en razón de haber omitido de manera deliberada antecedentes básicos y objetivos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, acción que perjudica de manera gravísima a la compañía», señala el escrito.
Según se describe, «se ha venido trabajando en una propuesta para crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU) que abarca el sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo (específicamente en la comuna de La Higuera).
En ese contexto, el pasado 7 de julio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático «fue convocado para pronunciarse sobre una propuesta concreta presentada por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual se basaba en un informe elaborado por la entidad ejecutora GeamChile».
Esta propuesta señalaba que quedarían excluidas de la zona protegida todas aquellas concesiones marítimas vigentes, omitiéndose la concesión marítima vigente que posee Andes Iron en la bahía Totoralillo Norte, otorgada por Decreto N°405/2012 del Ministerio de Defensa, que le permite instalar un terminal de embarque para concentrado de hierro, señaló la compañía.
«Pese al reparo realizado, durante la reunión del 7 de julio, y frente a consultas realizadas por miembros del Consejo respecto de cómo impactaría la creación de AMCP-MU a distintos proyectos de puertos en La Higuera, el seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, faltando a la verdad, indicó que Dominga no contaba con concesión marítima».
Frente a la omisión, y previo a la mencionada reunión, Andes Iron envió una carta a la instancia decisiva, «representando la ya señalada inexplicable discriminación. Durante la reunión y frente a consultas realizadas por miembros del Consejo sobre cómo impactaría la creación de AMCP-MU a distintos proyectos de puertos en La Higuera, el seremi de Medio Ambiente, faltando a la verdad, indicó que Dominga no contaba con concesión marítima».
Para Andes Iron «la conducta del señor Gros, sumada a un conjunto de eventuales irregularidades en torno al intento de declaración de la señalada AMCP-MU, podría corresponder a posibles delitos de prevaricación administrativa y ocultación documental, además de otras figuras sancionadas por la normativa administrativa.
Ante ello, en los próximos días la empresa afectada presentará querellas para que el Ministerio Público investigue estos hechos, que a juicio de la compañía «resultan perjudiciales para el desarrollo de Dominga y limitan el futuro de la Región de Coquimbo al pretender cerrar la posibilidad de desarrollo de puertos, plantas desaladoras, corredores bioceánicos, actividades mineras e industriales, entre otras».
Por último, desde Andes Iron aseguraron que «no se opone a la creación de un AMCP-MU, pero sin duda, al igual que en países desarrollados, estas deben implementarse con proceso de participación ciudadana adecuados y compatibilizando la protección del medio ambiente con el desarrollo de actividades económicas sostenibles».