Mientras los dueños de los microbuses de la conurbación negocian con el Gobierno para la licitación de la electromovilidad, personas mayores y conductores solicitan un mejor transporte público y accesible para todos.
A nadie dejó indiferente la advertencia de paralización de microbuses en la región, debido al pésimo servicio que entregan. Y no es sólo por eso, sino que por años siempre se han opuesto a que se amplíen las líneas, que haya una licitación transparente y que se modernicen de una vez por todas los microbuses, y con ello se dignifique la labor de los conductores de las micros en la conurbación y en la región. Por este motivo, es que los pensionados y conductores de líneas de micros quieren una modernización del Transporte Público.
Así lo afirmó Nemesio Blanco, conductor de la línea Lisanco y ex dirigente del sindicato de esta empresa. “Con la electromovilidad mejorarían nuestras condiciones laborales, obviamente que sí. El sistema actual que tenemos es esclavista, hay colegas que están muy poco tiempo en la casa, no se respetan las 8 horas de trabajo, se levantan a las 3 am para tener un mejor puesto y hacer un mejor dinero. Tenemos muchos problemas actualmente. Hay colegas que no tienen contrato de trabajo, previsión social, se les enferma un hijo y no tienen cómo atenderlo, debe ir a la posta, al cesfam, pero no hay protección al trabajador. Hay muchas cosas que mejorar y hoy hay una mejor posibilidad, que es la electromovilidad”.
La diputada Tello indicó que “vemos con preocupación la resistencia que existe ante la licitación de los dos recorridos de electrocorredores de la conurbación por parte de los dueños de los microbuses. Esta es una gran posibilidad para los ciudadanas y ciudadanos de poder tener un transporte de mejor calidad, recorridos estables, con tarifa regulada, mejores estándares de seguridad, internet. Es un transporte ecológico, es parte de la solución para nuestra conurbación y además responde a las condiciones laborales”.