Profesores llevan a cabo un paro educacional con ocho demandas urgentes

0
191

Reparación a la Deuda Histórica, reforma a la educación completa y término al agobio laboral, son parte de las demandas del gremio. En la Región de Coquimbo hubo movimiento de docentes que protestaron como siempre de manera pacífica. La seremi de la cartera se refirió a la problemática.

La paralización responde a la demanda de avance en el cumplimiento del Petitorio Docente que el gremio le presentó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en 2022, así como también al reciente acto de violencia que ocurrió en el Liceo Darío Salas, donde una estudiante de 17 años fue apuñalada en el interior de uno de los baños del establecimiento.

«La situación de violencia que ocurrió ayer en un establecimiento educativo de la comuna de Santiago, así como también la gravedad de lo ocurrido en las afueras de un liceo en Antofagasta, donde una persona fue asesinada, dan cuenta de la necesidad urgente de avanzar con medidas concretas frente al tema de la violencia, y ese es un punto que está en nuestro petitorio», dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz.

En cuanto a la contingencia, el Colegio de Profesoras y Profesores profundizó en el anuncio del pacto fiscal: «Nos parece relevante y esperamos que los votos estén en el Congreso para poder lograr este pacto fiscal. Sin embargo, consideramos que avanzar en mejoras sustanciales para la educación no puede estar supeditado únicamente a un pacto fiscal o reforma tributaria», afirmó el líder gremial.

Finalmente, el gremio tiene programado realizar una asamblea nacional el jueves 17 y viernes 18 de agosto, donde pondrán fecha para efectuar el paro de carácter indefinido.

EN COQUIMBO

Cecilia Ramírez, seremi de educación en Coquimbo se refirió al conflicto, esbozando de poder subsanar una crisis que se arrastra por años.

«Ayer nuestro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila entregó una nueva carta al presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, como parte del diálogo permanente que estamos impulsando como gobierno y Ministerio de Educación para avanzar en la resolución de las demandas de su petitorio, pero con un llamado enfático a seguir avanzando en soluciones y al mismo tiempo que se mantengan las clases».

«En esta carta se reafirma el compromiso de nuestro gobierno con la reparación de la deuda histórica. De avanzar en la reparación de los casos más urgentes, tal como anunció nuestro Presidente, a través de un proyecto de ley que será ingresado al Congreso una vez que termine la tramitación de la Ley de Presupuestos, que se realizará este año. El trabajo prelegislativo será realizado previamente con la participación de los profesores».

«Además, en la carta se anuncia terminar de pagar los bonos de incentivo al retiro correspondientes al año 2018 en septiembre de este año; los del año 2019 en octubre y a más tardar a fines de diciembre aquellos que se encuentren con documentación completa, por parte de sostenedores de procesos 2020. Como gobierno hemos ido respondiendo a estas deudas de pago que se arrastran desde 2018. Gracias a gestiones legislativas y de gestión, este año, a la fecha, hemos realizado la mayor cantidad de pagos de bonos de incentivo, considerando el mismo periodo de años anteriores. Al mismo tiempo, seguiremos avanzando en una política de retiro permanente para el profesorado», dijo la autoridad.
Profesores marcharon en la zona, de todas las edades. A viva voz luchando por sus derechos en la comuna puerto.

«También puedo destacar que en la carta se mencionan las medidas implementadas en convivencia y salud mental, la creación de la Mesa de Centros Educativos como espacios protegidos para diagnosticar y avanzar en situaciones de violencia escolar para apoyar a las comunidades educativas; la tramitación del proyecto de ley de modificaciones a la ley 21.040, que crea la Nueva Educación Pública para mejorar la institucionalidad estatal», sentenció la seremi de educación.

¿Qué demandan los profesores?

El Petitorio Docente está compuesto de ocho demandas urgentes. Estas son:
· Reparación de la Deuda Histórica.
· Pago del Bono de Retiro.
· Pago de mención a los profesores y profesoras educa-
doras diferenciales.
· Reforma a la jornada escolar completa.
· Pago del Bono de Retiro después de junio del 2024.
· Terminar con la doble evaluación docente.
· Terminar con el agobio laboral.
· Realizar el Congreso Curricular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre