Son cerca de 300 personas adheridas a la movilización en sus cuatro
sedes: Antofagasta,La Serena, Santiago y Chillán.
Este martes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Alba inició su huelga legal en sus cuatro sedes: Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán.
Son cerca de 300 personas adheridas a la movilización, luego que la casa de estudios, comentó Claudia Rojas, directora del sindicato de trabajadores de la Universidad, rechazara sus demandas, en especial un adecuado reconocimiento a su labor sin distinción de cargo o área de desempeño, como así lo expresa la oferta de la universidad, que excluye especialmente a los académicos de esta negociación.
«Comenzamos una negociación colectiva el 12 de junio con la institución, y como no llegamos a acuerdo, votamos la huelga con la última oferta y después nos fuimos a una mediación obligatoria, que es una instancia legal que existe para este tipo de negociaciones, y estuvimos frente al mediador en Santiago por cinco días», detalla Rojas.
Así, el día lunes la universidad presentó la última propuesta y por la tarde, precisa, hicieron una votación de asamblea rechazando la última oferta de la institución.
«Después de esa votación fuimos nuevamente a una reunión con el mediador, pero la universidad acató la determinación pese que insistimos, ya que existía la posibilidad de una prórroga de cinco días más, pero para eso tenemos que estar ambas partes de acuerdo, y la universidad se negó. De esta manera se hizo efectiva la huelga indefinida a partir de ayer (martes) en las cuatro sedes que hay en el país y con cerca de 300 socios, prácticamente más del 60% de toda la planta administrativa de la universidad».
Cuenta la dirigente que la universidad debía ingresar a clases el 7 de agosto, pero suspendió y fijo el inicio para la próxima semana, «sin embargo, este martes enviaron un comunicado señalando que comenzarán las clases de manera online, y eso para nosotros es una medida de presión que están ejerciendo. ¿Sabe? Nosotros tenemos la disposición y los canales abiertos para conversar y podemos seguir negociando de manera paralela a la huelga, pero hasta el momento la universidad no ha entregado ningún indicio de querer seguir conversando».
Reconoce que en la mayoría de los puntos habían llegado a acuerdo, «pues tampoco estamos pidiendo cosas desorbitadas», salvo en uno, justamente con los académicos sindicalizados nuevos, quienes no quedarían con beneficios, solo con un aumento de IPC y con bono de término de conflicto.
«Obviamente en desmedro de un gran porcentaje de los compañeros, y esto nos afecta, porque en realidad es dejar al mundo académico afuera, y para nosotros como sindicato es inaceptable, además que con eso da un indicio de que se está negando el derecho a negociar para estas personas y eso nos parece antisindical. No obstante, como sindicato siempre hemos estado abiertos al diálogo y esperamos reiniciar las conversaciones que nos permitan llegar a un pronto acuerdo», señaló.
En La Serena las personas movilizadas son 91.