La profesional entregó detalles de los daños sufridos por Rolando Robledo, César Véliz y Romario Veloz, víctima fatal en la jornada del 20 de octubre de 2019 en La Serena. Hoy sería la presentación de pruebas finales por parte de la Fiscalía y luego de las defensas, en un juicio que podría extenderse hasta el viernes.
Este lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, se dio inicio a la cuarta semana del denominado «Caso Romario», juicio oral en el marco de los dolorosos hechos que tuvieron lugar el 20 de octubre de 2019 en el contexto del estallido social, donde disparos de fusil costaron la vida del joven ecuatoriano Romario Veloz y dejaron con heridas graves a Rolando Robledo y César Véliz en el sector de jardines del Mall Plaza La Serena.
Durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía ha hecho la presentación de diversas pruebas y testimonios de lo sucedido esa tarde, en medio de masivas manifestaciones populares.
En la jornada de ayer, declaró una perito experta en lesiones, que realizó un informe que dio cuenta de los daños físicos sufridos principalmente por Rolando Robledo y César Véliz, dando cuenta de la gravedad de las mismas. «Fueron mortales, y perfectamente podrían haberles provocado su deceso si no hubiesen tenido los socorros oportunos», señaló Adriana Rojas, abogada querellante en este caso.
La declaración de esta perito correspondió a la prueba de la Fiscalía, que es respaldada por la parte querellante en este caso. Cabe destacar que aún falta la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, aunque quedaría muy poca por rendir.
«Hoy (ayer) el fiscal anunció que terminará con su prueba probablemente este martes. Por ahora no tenemos claro si presentaremos más antecedentes, con el respaldo de la Fiscalía en este caso», subrayó la jurisconsulta.
Respecto de la prueba que presentarían las defensas de los soldados conscriptos involucrados en este caso, esta podría comenzar a darse a conocer hoy, siempre y cuando el Ministerio Público finalice con sus presentaciones. Cabe destacar que la extensión de este juicio está contemplada para el viernes.
«El lunes sería el veredicto si es que continuamos con estos tiempos, sino podría extenderse por algunos días más, dependiendo de lo que determine también el tribunal», acotó la abogada Adriana Rojas.
*Noticia completa en La Región edición Martes 22 de Agosto, 2023