Así sea por minutos o todo el día. Concejal de La Serena, Félix Velasco, formula críticas y pide el término del contrato con Auto Orden «por abusos».
Cada verano, los atochamientos por conseguir un estacionamiento en cualquier calle de La Serena son habituales. Especialmente en la Avenida del Mar, aunque sea por un par de horas. Incluso minutos. Sin embargo, y como lo han dejado de manifestó algunos usuarios en redes sociales, la molestia esta vez es por el excesivo cobro, que tiene un valor único de 2.410 pesos.
Para el concejal Félix Velasco es un problema de nunca acabar con la empresa de estacionamientos Auto Orden, a cargo precisamente de los estacionamientos y parquímetros desde 2004.
«Dicen tener una tarifa única que es súper conveniente, porque es por el día, pero nadie que va a la playa está todo el día. Estarás un par de horas, incluso algunas veces menos, entonces es caro y no cumple la normativa legal de cobro por minuto utilizado», se queja el concejal, que siempre ha buscado la forma de que le municipio corte de raíz el contrato con Auto Orden, tal como lo hizo el año pasado el municipio de Vallenar.
Reiteró la exigencia a la Municipalidad de La Serena «de terminar con el contrato y los abusos en la concesión de estacionamientos».
En el caso particular de la Avenida del Mar, como es tarifa única, «si estás media hora, te cobran lo mismo. En estas fechas hay mucho movimiento, y revisando estudios de años anteriores, son entre 6 y 9 autos por cupo de estacionamiento, y hay 980 cupos, entonces están ganando solo en la temporada, por parte baja, 14 millones diarios y un millón de dólares en estos dos meses».
Lamenta el concejal que estas quejas no son de ahora, sino que las viene exponiendo hace mucho tiempo. Y explica, por ejemplo, que para la temporada estival «serán para el municipio cerca de 26 millones de pesos, es decir que, con dos días de cobro, la empresa le paga al municipio y el resto de los días, que son 58, el dinero va para ellos».
Además, no comprende el aumento del cobro en comparación al año anterior en base al IPC, «que por lo demás se hizo sin respetar ninguno de los acuerdos, sin tomar ninguna acción en materia de seguridad, en orientación turística y sin respetar los derechos laborales, teniendo una jornada única. Hoy el Gobierno está realizando una campaña para resguardar a los trabajadores que están con exposición al sol, ya que no tienen las medidas de resguardo, hidratación y tampoco horario de colación, pues el horario de cobro es continuo, lo que es grave».
HORARIO EXTENDIDO
Explica que «se extendió el horario de cobro de manera irregular y no consensuado con el municipio. El año pasado era hasta las 20 horas y este año hasta las 22:30. A título de qué la extienden y cuál es el aporte para la comuna y los turistas».
El reclamo de Velasco es que no solo se está cobrando una tarifa alta, «sino que tampoco se están respetando los derechos laborales y nadie hace nada, incluso terminando 2023 el municipio de Vallenar justamente terminó el contrato con esta empresa debido a graves incumplimientos laborales y tributarios».
A juicio del concejal, que en sus redes social ha realizado charlas explicando el porqué de sus cuestionamientos a la empresa, «no es posible que trabajen de las 9 horas hasta las 22.30 y muchos son extranjeros que manejan muy poco el idioma. En realidad, desde hace mucho tiempo que ocurren cosas irregulares, pero la municipalidad no fiscaliza, no resguarda a los turistas y residentes, que se ven expuestos, por ejemplo, a que en algunas ocasiones deban pagar dos veces».