La madrugada de este sábado, Claudio Ramos Morales, extranjero irregular de 28 años, fue, según se presume, asesinado por un chileno en el balneario coquimbano. El imputado fue detenido en tiempo récord por personal de la PDI y hoy se llevará a cabo su control de detención. Con este crimen, los homicidios suman 34 en lo que va del 2024.
En la localidad de Tongoy, Coquimbo, se produjo el homicidio número 34 en lo que va del año en la zona. La víctima, Claudio Ramos Morales, de 28 años, ciudadano ecuatoriano que se encontraba de manera irregular en el país, por motivos que se investigan recibió diversos disparos con un arma de fuego, que le provocaron graves heridas.
Pese a que personal de emergencia concurrió al sitio del suceso e hicieron lo posible por salvar su vida, no fue posible, e ingresó muerto al consultorio del balneario.
Se presume que el individuo habría tenido problemas previos con su victimario, lo que los llevó a enfrentarse, y en medio de la discusión, el imputado sacó un arma y disparó en contra del ciudadano extranjero.
Tras recibir el aviso, el Ministerio Público dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios y personal del Laboratorio de criminalística regional de la PDI, quienes fueron hasta el consultorio para realizar las primeras diligencias y encontrar pistas que pudieran aportar antecedentes. Así lo consignó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, «personal de esta brigada especializada, con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurren hasta Tongoy por instrucción del Ministerio Público, debido al fallecimiento de un hombre de nacionalidad ecuatoriana, que presenta lesiones por impacto de proyectil balístico», indicó.
Desde luego, los detectives de la PDI llevaron a cabo diversas técnicas investigativas para esclarecer las causas exactas y las circunstancias en las que se produjo el hecho, ocurrido durante la madrugada.
Gracias a información recabada en primera instancia, se logró individualizar al presunto autor del crimen, por lo que se dio inicio a una exhaustiva y rigurosa búsqueda para dar con el sujeto, en una labor que se extendió por toda la jornada y que finalmente dio resultados.
En tiempo récord
Pese a que, porcentualmente, la mayoría de los homicidios que se han cometido a la fecha en la zona están policialmente resueltos, no es común que el proceso sea tan rápido. Sin embargo, gracias a la labor de los investigadores, esta vez se logró la detención el presunto homicida tan sólo un par de horas después de haberse cometido el asesinato, en tiempo récord.
Fue así como en horas de la tarde de ayer, personal de la Brigada de Homicidios dio con el victimario y lo detuvo. Se trata de un hombre de 26 años de edad, de nacionalidad chilena, quien también residía en Tongoy.
«Personal de esta unidad especializada, tras desarrollar diversas diligencias en la localidad de Tongoy por el homicidio ocurrido, durante esta madrugada (del sábado) logran establecer la identidad del presunto autor del delito. Mediante diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial, en coordinación con el Ministerio Público, los detectives ubican el paradero del imputado y proceden con su detención», manifestó el jefe de la BH.
Hasta ahora no se han dado a conocer detalles del móvil que terminó con un fallecido, pero aquello se conocerá durante esta jornada, cuando el imputado, quien ya fue puesto a disposición de la justicia, pase a Control de Detención, y con los medios de prueba se pueda desarrollar la formalización de cargos ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo.