A pesar que el municipio de La Serena tiene un contrato que está vigente hasta el 2042 con la empresa que tiene la concesión de los estacionamientos en superficie y luego de la entrada en vigencia de la ley de estacionamientos, en febrero de 2017, que indicaba que se debía cobrar por minutos, en aquel entonces no se pudo cambiar la forma de hacerlo, quedando por tramo.
Este escenario cambió ya que en la última sesión del concejo municipal de La Serena, el alcalde dio a conocer que tras las gestiones que encabezó con la empresa Auto Orden, a partir del 1 de marzo de 2019 se cobrará por minuto utilizado en los estacionamientos de las calles de La Serena, terminando con el cobro por tramo.
Cuando en su momento comenzó a regir la nueva Ley de Estacionamientos, en febrero de 2017, que se aplicara en malls, supermercados, centros comerciales, aparcaderos pagados y centros de salud, generó intensos debates al interior del concejo y de la opinión pública para intentar cambiar la forma de cobrar, situación que en aquel entonces no prosperó. La nueva normativa contemplaba dos opciones de cobro: por minuto vencido o por tramo vencido, y ofrece garantías al usuario, como que la empresa se haga responsable por daños o el robo del vehículo durante el periodo en que esté estacionado.
En relación a la concesión que tiene el municipio con Auto Orden, los beneficios que recibiría el municipio ya fueron gastados, y el contrato que fue firmado por la exalcaldesa y actual consejera regional, Adriana Peñafiel, tiene una duración que se prolongará por lo menos hasta el año 2042.
Por minuto y no por tramo
Una vez conocida la nueva modalidad de cobro, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que «es lo que corresponde. Si estás 10 minutos pagas 10 minutos, pero hoy en día si te instalas 2 minutos pagas 20 y después pagas en tramos de 10».
«Me reuní con los administradores de los estacionamientos de la calle y logramos consensuar que a contar del 1 marzo, sí van a pagar solo por minuto» agregó.
Eso sí, el alcalde confirmó que no habrá cambio de tarifa, «se mantienen siendo las mismas, porque no tendría gracia disminuir por un lado y aumentar por otro». Consultado respecto a poder liberar el cobro, Jacob fue enfático en señalar que «los contratos están muy bien hechos, de hecho en el periodo pasado, el alcalde anterior hizo un juicio que duró mucho tiempo y que el municipio lo perdió y eso ha pasado en distintos lugares, lo que hay que entender es lo siguiente, nunca las calles van a dejar de cobrar por estacionarse, porque habría gente que se instala en las mañanas y no sale hasta la noche y también evitar la rotación de personas que se pueden estacionar».
«Lamentablemente hay un contrato que tenemos que respetar y que tiene una cierta cantidad de tiempo, así lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones del contrato y hemos logrado con esta reunión rebajar el cobro de tramo a minutos» agregó. Cabe recordar que la cuestionada licitación se la adjudicó Auto Orden en julio del 2000, pero no libre de problemas al interior del concejo, ya que no fue de manera unánime y había contado con la oposición de los concejales Óscar Rojas y Yuri Olivares, de aquella época.
Nuevo estacionamiento en la ciudad.
Otra opción que vuelve a agarrar fuerza es la de un segundo estacionamiento subterráneo. Al respecto el alcalde comentó que «sí podemos licitar estacionamientos subterráneos dentro del casco histórico porque ellos como empresa no están interesados en hacer un segundo estacionamiento, así por lo tanto quedamos en libertad para poder licitarlo en algún momento».