El concejal Félix Velasco asegura que el pasado 24 de julio, no existió un criterio para definir qué recintos serían cerrados y que no se tomó en cuenta el análisis que hicieron los concejales respecto a los locales «problemáticos». Asegura que se les renovó el permiso a establecimientos nocturnos que siguen causando problemas, por lo que llevará el tema a instancias superiores para revertir la situación.
Todavía existe controversia respecto a las patentes aprobadas y rechazadas en locales de La Serena. Recordemos que en el concejo municipal del 24 de julio se llevó a cabo la votación final, en la que, a nivel general, en toda La Serena, de 502 permisos se terminaron aprobando 497, rechazando sólo cinco, lo que causó la molestia de gran parte del concejo, ya que consideraron que era una cifra muy baja considerando la crisis de inseguridad que se vive en la comuna y particularmente en el sector céntrico.
El tema de la renovación de las patentes de alcoholes en el centro de La Serena, venía dando que hablar desde hace bastante tiempo, y semanas antes de la votación definitiva, se generó una intensa discusión en el seno del concejo municipal. Resulta que, en la oportunidad, se renovarían o no, los permisos de 492 locales de la capital regional, los cuales aparentemente no habían tenido problemas con la comunidad ni habían sido cuestionados en ninguna materia. Pero aquello no era tan así, ya que el día anterior, en la comisión de seguridad, se habían agregado nueve locales «problemáticos», los que, a juicio del concejo, debían ser votados aparte, junto a los otros nueve cuya patente efectivamente se vería en forma separada en el siguiente concejo, ya que presentaban cuestionamientos.
Contra su voluntad
Pese a que los concejales no querían otorgarles el permiso a los locales que ellos mismos determinaron eran foco de incivilidades, al momento de votar finalmente se terminaron aprobando todos, ya que algunos esgrimieron que votar en contra implicaría ir en desmedro de los recintos que estaban haciendo las cosas bien.
Finalmente, el día el 24 se llevó a cabo la votación de los nueve recintos que para el edil Roberto Jacob, y de acuerdo a los antecedentes que él manejaba, sí estaban provocando molestias a los vecinos e infringiendo una serie de normativas, algo que fue compartido por los concejales, pero no le perdonaron al alcalde el que no estuvieran en tabla los otros nueve que ellos indicaron semanas antes, ya que, insistieron, también debían analizarse de manera especial. Así las cosas, y discusiones aparte, se terminó rechazando cinco de nueve patentes, lo que hace un total en el proceso de 497 renovadas y las ya mencionadas, sin un nuevo permiso. Eso sí, éstas todavía pueden optar a un recurso de reposición dentro de los plazos que estipula la ley.
Pese a que desde el concejo expresaron que la aprobación de las patentes en algunos recintos, particularmente de calles O’Higgins y Balmaceda, nunca se debió haber otorgado y que significaba un retroceso para la seguridad de la comuna, él tema había quedado ahí, sin embargo, el concejal Félix Velasco has insistido en que no existe criterio alguno ni argumento para que determinados establecimientos nocturnos, que permanecieron funcionando y sobre los cuales no tuvieron la posibilidad de votar, sigan abiertos, ya que deberían estar cerrados. Así lo manifiesta en un oficio enviado al alcalde Jacob. En el escrito, «reitera la solicitud de multas y partes que la comisión de seguridad -la cual preside Velasco- cuestionó en su momento con base en la realidad e información entregada por vecinos, inspectores municipales y Carabineros», consigna Velasco.
Pide la clausura
De la misma forma, pide la clausura, y se pregunta «¿por qué no se ha procedido a aquello con base a la información que entregó la Delegación Presidencial, que cursó multas a estos recintos?».
Consultado por Diario La Región, Félix Velasco se manifestó molesto, puesto que cree que se tomó una mala decisión inicial, pero ahora, por su parte, asegura que ocupará todos los resquicios legales para que estos recintos se cierren. «Los datos que el alcalde en su minuto no quiso ver, están ahí, los mismos locales que nosotros cuestionamos hoy son multados. Las multas tienen que ver con tener o no tener patente de alcohol y vender licores, que es causal de clausura. Entonces uno ve que esto sigue siendo tierra de nadie, ¿cuál es el criterio y cuál es la aplicación de la ley?», se pregunta Félix.
Indica que enviará una reclamación a Contraloría, porque no entiende el criterio con el cual se votó. «Vamos a llegar hasta las últimas instancias con esto, porque se nos pasó a llevar a nosotros como concejales y también a la gente que fiscaliza, que encuentra irregularidades, pero a esos locales no les pasa nada y siguen funcionando, no sé por qué, y eso es lo que hay que investigar», culmina el concejal.