Mantiene suspendido sus procesos de producción de exámenes y desde el Colegio Médico mostraron su preocupación. Epidemióloga de la ULS dice que «lo importante sería intentar repetir las pruebas alas personas que fueron contacto de casos positivos».
Con el laboratorio de procesamiento de muestras de Covid-19 en la comuna de Ovalle, la región iba a poseer una autonomía en la realización de exámenes. Al menos, se podían hacer hasta 150 diarios sin tener que enviar las muestras a otras partes.
Para el 20 de abril ya estaba en funcionamiento. Sin embargo, no alcanzó a cumplir el mes, pues desde el Servicio de Salud señalaron que «el laboratorio mantiene suspendido sus procesos de producción de exámenes, ya que se encuentra en mantención producto de una falla en uno de sus equipos».
No obstante, y lo que más complica al Colegio Médico, es que esta falla «llegó a generar resultados indeterminados, por lo que su producción está detenida a la espera de tener el diagnóstico definitivo y la operatividad de él nuevamente», agregó la doctora Alejandra Álvarez.
Puede aumentar
Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, lamentó la noticia y comentó que «estamos preocupados por la situación ocurrida en el laboratorio del Hospital de Ovalle, pues sabemos que existen más de 400 muestras en espera de ser procesadas y que los laboratorios de la UCN y el CEAZA están recibiendo hoy las correspondientes a exámenes tomados entre el 28 y 29 de abril, lo que quiere decir que los informes diarios que se comunican tienen una validez un poco más reducida, dado que no estarían dando cuenta de la situación actual, lo que en el futuro puede aumentar aún más la cantidad de casos, que al día de hoy no se conocen».
Por lo mismo, argumentó el profesional que «valoramos la disposición por parte de los diferentes laboratorios de reforzar la red del sistema público, y sobre todo los esfuerzos que se encaminen a eliminar esta lista de espera, pues nos preocupa bastante la incertidumbre que se genera sobre el verdadero número de pacientes contagiados, así que esperamos que esto se solucione pronto».
Repetir las muestras
Para Quezada esta es una de las muchas dificultades que puede existir en el enfrentamiento de la pandemia, «y como Colegio Médico esperamos que junto con enfrentarla adecuadamente y resolver cada uno de los problemas que se puedan ir presentando en el camino, la información respecto a estos eventos sea comunicada de manera oportuna y con transparencia, para evitar desconfianza por parte de la ciudadanía. Entonces queremos que la autoridad pueda contar con nosotros para la comunicación efectiva tanto de los logros como también de lo que se espera mejorar y subsanar para enfrentar esta situación tan complicada».
Paola Salas, doctora en salud pública y epidemióloga de la Universidad de La Serena, afirmó que «si hay fallas debieron haberlo avisado».
En este sentido, aseguró que «lo importante sería intentar repetir las muestras. Eso haría yo. Desde cuando dicen que hay fallas en el laboratorio, esas muestras deberían repetirlas. Uno lo que tiene que cuidar es la salud de la población, ese es nuestro objetivo, y en este caso, al menos, habría que repetir las muestras a las personas que fueron contacto de casos positivos, porque esas personas eran de alto riesgo ¿y si salieron todos negativos? Si existe duda lo mejor sería volver a tomar las muestras, porque esas personas a lo mejor todavía pueden estar enfermas».
Insiste en que debieron haber mandado las muestras a la Universidad Católica del Norte, «pues ahí está el laboratorio esperando que las enviaran, y que es lo que ahora hicieron, pues sé que las mandaron a la UCN. Sin embargo, las muestras que ahora mandaron son de personas distintas, porque son personas por la pesquisa activa, personas que no son contactos de casos positivos, entonces es menos probable que salgan positivas».