Si bien un sujeto de 24 años, venezolano, ya fue formalizado por los delitos de homicidio calificado y violación en contra de Nicolás Pinochet (36), el segundo imputado todavía se encuentra prófugo de la justicia, y según remarca un experto, el estar de manera irregular en el país le ayudaría a «hacerse invisible», existiendo grandes posibilidades de que incluso haya salido de Chile por algún paso no habilitado de la zona norte del país, lo que complicaría su captura.
La historia de Pinochet causó conmoción a nivel nacional, debido a los matices que rodearon el caso. Claro, su nombre había sido motivo de titulares en la prensa tan solo días antes, cuando en una de sus crisis, ya que presentaba serios problemas siquiátricos, fue hasta el consultorio Emilio Schaffhauser, en La Serena, tras ser desvinculado y, según él, le quedaran debiendo algunas prestaciones. En el lugar, luego de discutir con la directora, salió y roció con combustible la entrada del recinto para luego prenderle fuego.
Este episodio ocurrió el lunes 8 de julio, y el médico de la Universidad de Chile huyó del sitio del suceso. Nada se supo de su paradero hasta el jueves de esa semana, cuando fue encontrado muerto por un grupo de indigentes, quienes dieron cuenta a la policía. El escenario era estremecedor, Nicolás se encontraba maniatado, con los pantalones a medio poner y el rostro destrozado. Y es que el ataque fue con ensañamiento, y luego se conoció que había sido violado y golpeado fuertemente con un objeto contundente en varias oportunidades. Y sí, también se informó que se trataba de Nicolás Pinochet, el mismo sujeto que estuvo en la palestra por su fallido intento de prender fuego al Cesfam.
El trabajo de la PDI fue rápido y los resultados se pudieron ver el mismo viernes. Lograron dar con uno de los imputados y su pareja, quienes residían en una pieza en calle Hortensia Bustamante. Sin embargo, el segundo sujeto habría logrado huir por una ventana.
Fue la mujer boliviana quien dio detalles de lo acontecido, ya que no tuvo participación en el homicidio. Según se expuso en la audiencia de formalización, la noche del martes 9 de julio salió con su pareja, el sujeto formalizado de nacionalidad venezolana, quien está de manera irregular en el país, y con un amigo de éste, que está prófugo hasta la fecha.
Mientras caminaban por la Avenida del Mar se encontraron con el doctor, quien les preguntó si sabían dónde comprar droga. Ellos respondieron que sí e iniciaron una conversación que llevó a que terminaran en la pieza de los venezolanos, para carretear. En algún momento, los tres hombres salieron del lugar y se dirigieron al punto donde el médico fue encontrado muerto. Allí lo atacaron, le robaron lo que pudieron, lo ultrajaron y mataron, luego se marcharon.
Consultados en la PDI sobre avances en la captura del segundo individuo, señalaron que se continúa trabajando para dar con él, sin entregar mayores antecedentes. Sin embargo, a más de dos meses, se sabe que han tenido complicaciones debido que el hombre, al estar irregular en el país, se hace prácticamente invisible. Así lo señala el experto en seguridad, general (r) de Carabineros, Jorge Tobar. «Cuando la gente está de manera irregular en el país, se vuelve prácticamente invisible para el Estado, y eso ciertamente que trae un problema a la hora de encontrarlo. Ahora, lo que hace la policía es a través del empadronamiento lograr establecer su identidad con las personas que lo conocen, que saben sus apodos, etc… y con eso se trabaja, de acuerdo a las características de la persona, incluso físicas, ir comparándola con otros mediante los controles que se hacen a lo largo de todo el país», sostuvo Tobar.
Respecto a dónde podría estar, Tobar señala que las posibilidades más ciertas podrían ser que esté oculto bajo el manto de una red de apoyo o bien que haya vuelto a salir del país, de nuevo de forma irregular. «Es probable que alguno de sus amigos venezolanos que esté regular o irregular en el país le esté dando apoyo y le ayude a ocultarse. O también algún amigo chileno, quien sea que tenga él como red de apoyo», indicó.
Respecto a la opción de que ya no se encuentre en Chile, Tobar señala que «es muy probable. Recordemos que la frontera norte es un gran paso no habilitado, es decir, se puede transitar sin mayores complicaciones desde Chile hacia afuera. Así como lo hicieron desde el extranjero hacia el país».