El proyecto fue presentado por la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez, quien se refirió a los principales temas relacionados con el Túnel Agua Negra, entre ellos el Eje Mercosur (Corredor Bioceánico), principales beneficios, objetivos, característicias del túnel, principales avances y estudios y obras de conectividad vial.
BENEFICIOS
QUE REPORTARIA
LA OBRA
Entre los beneficios destacó la integración regional, incremento de la economía regional, mejoramiento de cadenas productivas con alto valor agregado y promover el desarrollo del ecoturismo en la región.
Acerca de las carácterísticas, especificó que el proyecto consiste en dos túneles paralelos de 13,9 kms cada uno y de doble pista.
Un 72% del proyecto se ejecutará en el lado argentino y un 28% en territorio chileno.
CONECTIVIDAD A LA COSTA EN VARIOS TRAMOS
En relación a los estudios y obras de conectividad vial, Mirtha Meléndez subrayó que se encuentran en etapa de diseño varios tramos de doble vía de la Ruta CH-41.
El primer tramo comprende 16,5 kms entre La Serena y Las Rojas, el cual tendría un costo de $77.000.000.000.
El segundo tramo es de 10 kms desde Las Rojas hasta Marquesa y costaría $45.000.000.000.
El tercer tramo tiene 12 kms entre Marquesa y la cortina del Embalse Puclaro y costaría $50.000.000.000.
El cuarto tramo es de 7 kms entre la cortina de la represa y el cruce con el camino al Cerro Tololo, el cual contempla la construcción de un segundo túnel.
El quinto tramo sería de 9 kms desde el cruce del camino al Cerro Tololo hasta la entrada de la ciudad de Vicuña y tendría un costo aproximado de $40.000.000.000.
El sexto tramo consiste en un nuevo puente de acceso a la ciudad de Vicuña y ampliación de la Avenida Las Delicias.
En total todas estas obras viales demandarían una inversión cercana a los 250 mil millones de pesos y su ejecución se realizará mediante el sistema de concesiones lo que significaría el cobro de peajes. (Cabe recordar que Mirtha Meléndez declaró a Semanario TIEMPO del 18 de noviembre del 2016 que la única forma de adelantar la doble vía era con la concesión).
EN LA ALTA
CORDILLERA
La autoridad regional se refirió, además, a las obras viales de pavimentación de la ruta internacional en la alta cordillera, entre el Puente Camarón el sector Llano Las Liebres, ubicado en lo que será la boca del túnel. Estas obras deberán estar concluidas antes del año 2023. Tambíen enfatizó que los by-passes para el tránsito de camiones por cierto tramo de la ruta internacional, sin pasar por la ciudad de Vicuña y localidades cercanas, estarán definidos antes del año 2022.
EL BYPASS
EN VICUÑA
Respecto de dichos by-pass, el representante de la Dirección de Vialidad, Jesús Muñoz, explicó que por el momento se estudian dos alternativas.
La primera de ellas sería por un camino interior en los sectores de Huanta om Chapilca, el cual pasaría por la zona norte de la ciudad de Vicuña, para ingresar luego a la Ruta 5 Norte y así llegar hasta el puerto de Coquimbo.
La segunda consiste en el mismo camino interior por los cerros del lado norte de Vicuña, para luego cruzar por el sector de Marquesa, continuar por los cerros del lado sur hasta llegar a la Ruta 43 y llegar finalmente al puerto de Coquimbo.
El estudio para determinar cuál es la mejor alternativa, se licitará durante el presente año; un estudio que durará alrededor de dos años.
REACCION
DE LOS VECINOS
Tras la exposición de Mirtha Meléndez, se desarrolló un acalorado diálogo entre los asistentes y las autoridades a tal punto que el alcalde Rafael Vera tuvo que intervenir para moderar los ánimos y ordenar el debate.
La mayoría de las expresiones vecinales rondaban en la contaminación que significaría para la comuna la construcción del túnel y el tránsito de camiones por la ruta; contaminación acústica, lumínica, del aire, del agua, de la flora y la fauna.
También se manifestó la disconformidad ante la posibilidad que la doble vía entre La Serena y Vicuña se haga a través de concesión y ello significa el cobro de peajes.
Por ejemplo el concejal Yerman Rojas Castillo afirmó que en torno al proyecto de doble vía, hasta el momento no se ha consultado a la comunidad este proyecto ni mucho menos si los elquinos están de acuerdo o no en que se construya mediante el sistema de concesión a la empresa privada. «De ser así, esto significa que el costo de la doble vía será traspasado a todos los elquinos», precisó.
¡¿ARSENICO?
En tanto Marcelo Olivares Herrera, ex consejero regional, formuló reparos al proyecto del túnel internacional y del laboratorio de experimentación atómica que se pretende construir en el mismo proyecto. Sostuvo que la cordillera contiene altas cantidades de arsénico que al ser removidas por la construcción del doble túnel, podrían escurrir aguas abajo y contaminar el Río Elqui.
También argumentó que las aguas contaminadas utilizadas por el laboratorio de experimentación atómica, serán trasladas en camiones cisternas y llevadas a la planta de tratamiento de aguas del túnel y por ende existe el peligro que escurran valle abajo.
Además expresó que «existe un interés oculto entre el proyecto minero Dominga y el proyecto del Túnel Agua Negra».
QUE PASARA CON EL TURISMO
Otros asistentes señalaron su preocupación porque el proyecto no permitirá un desarrollo del ecoturismo, sino que atenta contra con él. Especialmente enfatizaron su molestia por el alto tránsito de vehículos pesados por la ruta, considerando que la EBITAN estima que en un año transitarán unos 324.000 camiones, es decir unos 887 camiones por día.
Cabe señalar que afuera de la Casa de la Cultura, permaneció un gran contingente policial de carabineros a fin de estar atentos a enfrentar cualquier situación de enfrentamiento entre los asistentes a la consulta ciudadana.
Estas son las incongruencias de una pésima planificación , . El paso de aguas negras es el caballito de Guerra que aparece en todos los actos eleccionarios , y ocurre hace varias décadas la misma historia , de que planificación se habla ?, si hoy en dia los señores y senoras SEREMIS están mas preocupados de ordenar su casa que de realizar una buena carta Gantt , de planificación., sabedores que viene un nuevo gobierno , y todos sabemos cual corriente se apersona por lo tanto lo que opinen hoy , será modificado o postergado mañana , es interesante que la comunidad se manifieste enmarcado en la normativa legal vigente y en EL DERECHO DE PARTICIPACION Y EL DERECHO DE PETICION , PRECEPTO CONSTITUCIONAL , es curioso la comunidad se pronuncia pero no es oida , mi pregunta es , quien viola la norma legal ?
ACTUALMENTE EL PASO DE AGUAS NEGRAS ES INVIABLE , NO HAY PUERTO NI VIAS , EL puerto de Coquimbo , no posee infraestructura ni la poseera , los contratos de embarques de concentrados con diversas mineras , les garantiza funcionamiento los 365 días del año les asegura una optima rentabilidad.,
Por que ruta , ? no hay vías ni las habran . no se mencionan en los Planos Reguladores COMUNAL , EL plan REGULADOR INTERCOMUNAL (PRI)
No hay un plan alternativo al paso de aguas negras , el impacto mas grande , es al Observatorio “El Tololo “y “Geminis” impacto de contaminación lumínica , y materias en suspensión , recordando , que estos observatorios tienen la mencion , de “CIELOS LIMPIOS” .ahora bien EXISTE EL “PASO LA CHAPETONA” QUE CON 8 POR CIENTO DE LO QUEINVERTIRAN EN AGUAS NEGRAS , ABREN AUTOMATICAMENTE ESTE “PASO LA CHAPETONA “, UBICADO , AL INTERIOR DE TULAHUEN ( ver YOUTUBE PASO LA CHAPETONA )
La Sra Mirtha Meléndez , y otros alcaldes estuvieron recientemente en dicho paso . y por que será que no lo menciona LA Sra SEREMI?
Son tan grandes los intereses del Paso aguas Negras?
Es tan grande el Ego de no mencionarlo ?
o será un MUY BUEN NEGOCIO PARA CIERTOS SECTORES?
ES CURIOSO LO QUE OCURRE
EL DERECHO A LA INFORMACION DEBE SER PUBLICADA , Y QUE LA CIUDADANIA PARCIPE . HOY NO OCURRE NI LO UNO NI LO OTRO
QUE RARO
QUE ESTA SUCEDIENDO?
Por fin veo que la gente de la zona se están dando cuenta de los grandes problemas ambientales que traerán este proyecto. En el principio de hablaba de un “Puerto Seco” para trasvasijar los productos a granel Argentinos y trasportarlos por ferrocarril a Coquimbo, una solución de mucho menor impacto ambiental. Incluso las maquetas mostradas hace poco tenían este característica. Pero al parecer han sigilosamente bajado esta alternativa.
Brillan por su ausencia los medio-ambientalistas a nivel nacional frente de una propuesta tan drástica como es de saturar el valle con camiones contaminantes y que impactará la vida de todos los habitantes “desde la cordillera hasta el mar”. Y por su omisión, se da cuenta de que en Chile el tema ambiental no es mas que ardid político, como lo que pasó con el proyecto Dominga.
Es importante hacer saber a las autoridades que “la pobla” no es tan ignorante come ellos creen y se exigirá mas prolijidad y transparencia a la hora de emprender proyectos estatales que traerán consecuencias nefastas en la forma contemplada ahora en el Valle de Elqui.
Me parece pésimo que autoridades decidan por los habitantes del valle, bien
sabemos que quienes financian la creación de autopistas, dobles vías son aquellos personajes que lo único que desean lograr ganancias aseguaradas por la vía del pago de peajes elevadísimos y reajustables por acuerdos que se logran en los contratos de concesiones que la ciudadanía no tiene conocimiento. Estas Autoridades no piensan que un peaje eleva los costos de todos los insumos para los elquinos y los servicios básicos. El personal que trabaja para la cosntrucción de estos proyectos no es gente de la zona, por lo tanto, los ingresos no quedan en la zonan ni se mejora la cesantía que es alarmante en la zona. Piensen en algo nuevo, y no en lo más fácil. Los beneficios que se lograrían dificilmente podrán disfrutarlo o recibirlos la gente del valle.