El hecho tuvo lugar en la ruta D-605, donde Carlos Araya chocó contra dos equinos, que lamentablemente murieron. La concejala Camila Rojas Honores hizo un llamado a mejorar la iluminación de este camino y a contar con corrales seguros donde se proteja a las diversas especies. El jefe comunal aseguró que ya generó gestiones con Vialidad para evitar la repetición de hechos similares.
Un accidente automovilístico que pudo tener consecuencias muy graves, es el que ocurrió cerca de las 21:30 horas del miércoles en la Ruta D-605, sector Cruz Colorada de la comuna de Ovalle. En lo concreto, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, chocó su vehículo contra dos caballos que transitaban por el lugar.
Afortunadamente el edil resultó sólo con lesiones leves, pero de todas maneras debió ser trasladado hasta el Hospital Provincial de Ovalle. Lamentablemente los equinos fallecieron.
Recordemos que minutos después del hecho, el municipio de Punitaqui señaló en forma breve que «agradecemos la preocupación de quienes han consultado por el estado de salud de nuestro alcalde».
Esta situación reabre nuevamente el debate en torno a una problemática que se ha hecho repetitiva en la ruta que une a Ovalle y Punitaqui: la responsabilidad de los dueños de caballares para evitar situaciones que podrían cobrar la vida de personas y también de estos animales, además del estado en que actualmente está la Ruta D-605.
TEMA RECURRENTE
Diario La Región conversó con la concejala de Punitaqui, Camila Rojas Honores, quien señaló que se trata de una problemática constante que ha vuelto a tomar fuerza tras el accidente ocurrido al jefe comunal. «Es una situación que se vive desde hace mucho tiempo en esta ruta. El hecho ocurrió en un punto de la comuna de Ovalle, pero en Punitaqui también sucede constantemente. Evidentemente hay una responsabilidad de los dueños de caballares, mulas u ovejas, pero es claro que el impacto de chocar con un caballo, una yegua o una mula, puede ser mucho mayor y causar la muerte de personas».
La concejala sostuvo que «de esta forma toman fuerza las propuestas que han salido del Concejo Municipal de Punitaqui, para así trabajar en conjunto con el Municipio de Ovalle y poder iluminar mejor la Ruta D-605, porque antiguamente no había viviendas en ese sector y hoy está muy urbanizado. Por lo tanto, el tránsito ha aumentado de manera significativa».
Sobre el estado de esta vía, Camila Rojas subrayó que «el asfalto o las tachas, más conocidas como ‘ojos de gato’ están bien. Pero hay puntos donde reforzar la seguridad, como en la cuesta El Hinojo, donde es necesaria una mejor demarcación. También está el punto de intersección de la ruta que se une con el camino a Santiago».
Otro ítem que la concejala abordó, es la posibilidad de trabajar en la formación de corrales municipales. «Esa es una realidad que en Punitaqui se vive; por lo tanto, si los dueños no se hacen responsables de sus animales, esta iniciativa perfectamente se puede implementar. Es una realidad que se vive en esta comuna, en Río Hurtado y Combarbalá, donde muchos animales cruzan las vías».
En ese contexto, la concejala acotó que «es muy importante apuntar hacia las luminarias. Antes había menor cercanía entre un pueblo y otro, considerando que han crecido demográficamente, porque desde Ovalle y hacia Punitaqui hay muchas casas. De todas maneras, es necesario contar con mayores medidas de seguridad vial».
Si bien Rojas Honores lamentó lo ocurrido con el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, y aseguró que afortunadamente el accidente no pasó a mayores, recalcó que «esto tuvo que pasarle a la primera autoridad comunal para que nos acordemos de la problemática de fondo, porque hay dueños de caballares que los dejan sueltos y hay algunos que avisan a través de todas las redes sociales que se les arrancaron los caballos, pero las realidades son diversas. Lamentablemente los responsables son los menos».
ALCALDE HACE UN LLAMADO
De acuerdo a un nuevo comunicado difundido ayer por la Municipalidad de Punitaqui, el alcalde Carlos Araya agradeció «a todos y todas las personas que se han preocupado por mi estado de salud luego del accidente, y decirles que me encuentro con lesiones leves pero en general estoy bien de salud».
El edil pidió responsabilidad de las personas. «Hago un llamado a los crianceros y dueños de caballares a que tomen conciencia y no esperen un accidente fatal para tomar medidas y cuidar a sus animales. Agradezco a Dios por estar bien, pero lamento mucho la muerte de los caballos. Es importante destacar que estas situaciones las podemos prevenir, pero para ello necesitamos el compromiso de los y las vecinas».
El alcalde Araya acotó que «ya he generado gestiones con Vialidad para tomar medidas y que estas situaciones no vuelvan a ocurrir».
Finalmente, el edil fue enfático. «Pido a los crianceros ser empáticos y responsables, ya que la Ruta D-605 es una vía muy transitada por familias, por lo que estamos poniendo en riesgo a las personas y también a los caballares, que no están siendo protegidos ni cuidados por sus dueños», finalizó.