Con dudas sobre la calidad y velocidad de las medidas de la empresa, vecinos esperan que la próxima semana se consolide el cambio de ruta de los camiones a Cuatro Esquinas.

Luego de que este martes el municipio de La Serena ordenara la paralización de la construcción del nuevo recinto hospitalario, la empresa encargada ya ha realizado una de las tantas medidas solicitadas por la entidad comunal y los vecinos del sector afectado.

Como resultado de varias reuniones entre Acciona, vecinos del sector oriente de La Serena y autoridades regionales y municipales, se acordó que se implementaran diversas medidas de mitigación por los efectos de la construcción, entre ellas la ejecutada este sábado.

La primera en llevarse a cabo, fue la reparación del asfalto que sus mismos camiones habrían malogrado en calle Guillermo Ulriksen. Los trabajos, que se iniciaron cerca de las 20:00 horas de este viernes, se habrían realizado hasta la madrugada del sábado, utilizando para la iluminación solo los focos de una camioneta de la empresa.

Tras terminar el trabajo de reparación, algunos vecinos fotografiaron el resultado, que no los dejó del todo contentos.

La presidenta de la junta de vecinos de Serena Oriente, Carla Torrejón, cuenta que los arreglos parecen ser solo de la calle fuera del botadero, cuando la petición era sobre el ingreso del mismo. «Solo fue a la calle; pues el ingreso, que está dentro del portón, no lo hicieron».

Un nuevo capítulo de espera

Desde que se comenzaron las planificaciones para la construcción del nuevo hospital de La Serena, que ocupará parte de lo que fue Cordep, han existido problemas.

Uno de los procesos más demorosos y por ende más recordado, fue el de la adjudicación del proyecto, cuando una diferencia entre el área de construcción mencionada en el estudio preinversional (EPH) y el plan con el que se licitó el proyecto, generó polémica y un lento proceso de negociación entre la empresa Acciona, que logró ganar la licitación del proyecto, y el municipio.

Luego de más de un año de paralización, recién en julio de este año se consolidó el acuerdo para la construcción, que finalmente ocupará un área de 152.384 m², con un costo de 271 millones de dólares.

Tras superar esto, durante septiembre comenzaron los movimientos en el lugar de la obra, los que se consolidaron con la ceremonia de la primera piedra, realizada tras poco más de un mes de labores, el 23 de octubre.

El problema es que desde antes de esta ceremonia, los vecinos de la obra ya habían presentado reclamos por los efectos producidos por los trabajos, los que se habrían conversado en diferentes reuniones entre las juntas de vecinos, la empresa y autoridades.
Carla Torrejón y otras vecinas ya en septiembre habían dado señales de que algo no estaba bien. «El 24 de septiembre envié un correo a la dirección de obras municipales, señalando toda la situación, para que vinieran a fiscalizar, porque de verdad que la contaminación era demasiada», recuerda.

Por esta razón se habrían realizado diversas reuniones, entre las que destacan las de 9 y 30 de octubre, instancias en las que se habría generado un primer compromiso con la comunidad, las que se tendrían que realizar durante las dos primeras semanas de noviembre.

Determinación municipal

Durante el primer día de paralización, el alcalde subrogante de La Serena, Luis Henríquez, fue enfático en decir que la empresa debía responder a lo solicitado para no extender la paralización.

«Los reclamos vienen desde el inicio de la faena, por la polución, los ruidos molestos y el deterioro del pavimento, por eso se tomó la medida».

Si bien la empresa respondió con un informe que aseguraba que se cumplían las medidas legales de mitigación, la postura firme del municipio en apoyo a los vecinos hizo que tomaran cartas en el asunto.

Fue así que este jueves, Acciona solicitó una reunión que contó con la presencia de la Dirección de Tránsito y la seremi de Transporte, Alejandra Maureira, quien aseguró que en dicha oportunidad la empresa reafirmó algunas de las acciones a realizar.

«Se comprometió a hacer una modificación del trazado, la cual se encuentra en evaluación por parte de Acciona, a la espera de que sea ingresada a nuestro servicio y reparar el pavimento que ha sido dañado en calle Ulriksen durante este fin de semana».

Tal y como se refirió la seremi, la reparación de la calzada se realizó este fin de semana, dejando a los vecinos a la espera de las demás medidas.

Vale mencionar que, según comentó Carla Torrejón, entre los compromisos que hizo la empresa con la comunidad, la salida y entrada de los camiones debería ser modificada, para realizarse a través de la calle Cuatro Esquinas, a modo de evitar que los camiones con material de la obra circulen en medio de las casas del sector.

«El día 30 de octubre se comprometieron a cambiar la ruta a Cuatro Esquinas en aproximadamente dos semanas», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre