El pasado 6 de febrero, comenzó a regir en nuestro país una nueva forma de marcar desde teléfonos fijos y móviles. De esta manera se asegura la entrada en vigencia de la portabilidad total a partir del mes de septiembre.
Esto requiere realizar una modificación en nuestros listados o directorios telefónicos de nuestros equipos. Es por ellos que la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó a la ciudadanía una novedosa y útil aplicación que permite respaldar en un minuto todos los contactos y adaptarlos al nuevo sistema de numeración.
Miles de personas a nivel nacional han bajado dicha aplicación, pero ¿qué ocurre con los adultos mayores que tienen teléfonos menos sofisticados o no saben cómo se baja una aplicación?.
«Este es un tema bastante complejo que tenemos que trabajar y pedimos a la comunidad, principalmente a la familia a que puedan apoyar a los adultos mayores a hacer este cambio importante para la portabilidad y que es muy necesaria. Ya hemos conversado en cómo vamos a ir ayudándolos a ser el cambio a través de la APP o de manera manual. La brecha tecnológica existe y aun es amplia, pero en definitiva estamos trabajando en diferentes áreas para mejorar el acercamiento hacia la tecnología y generar una mejor calidad de vida», dijo a LA REGIÓN, Alejandra Díaz, directora regional del Servicio del Adulto Mayor (SENAMA).
FAMILIARES
La señora Nora Lagunas, residente de La Serena, destacó la importancia de poder estar comunicados con su seres queridos en caso de emergencias. Es importante considerar que hay un porcentaje importante de Adultos Mayores que viven solos o permanecen gran parte del tiempo sin el cuidado de otra personas o familiar. «Nos ha costado mucho hacer el cambio de los números, para que le vamos a mentir. La informaciones no llegan a nosotros directamente, sino que las dan en la televisión y son tan rápidas que no alcanzamos a anotarlas, entonces ojalá que pudiera distribuir algún papel para poder saber como hacer el cambio», afirmó.
En tanto, Luis Plaza habitante de la capital regional, también aseguró que el cambio no ha sido fácil para ellos. «Nos ha costado, debería la misma empresa que uno tiene preocuparse de eso. Deberían ver la forma de poder ayudarnos a entender, porque sólo gracias a los niños que entienden más de tecnología hemos podido comunicarnos», dijo.