El alcalde capitalino Tomás Vodanovic denunció que sus dos perros de raza pastor alemán habrían sido envenenados por personas desconocidas en la casa de su padre en Pisco Elqui. La noticia la dio a conocer el edil a través de sus redes sociales, donde realizó un sentido homenaje a «Drako» y «Negrita», hembra que aún continúa desaparecida. La Bidema de la PDI está a cargo de las indagatorias.
Waldo Gutiérrez
Lo expuso a través de su cuenta de Instagram, donde lamentó el hecho. Uno de los peluditos apareció con espuma en el hocico en la puerta del hogar, en pleno centro de la localidad ubicada en el Valle.
HEMBRA DESAPRECIDA
Recinto de propiedad de don Jaime Vodanovic, padre del alcalde frenteamplista. Aquí vive hace varios años solo acompañado de los canes. En un gran patio con piscina posaban con su amo. Según datos recabados, todo indicaría que los ejemplares se escaparon por un lugar del terreno.
“Así los voy a recordar y querer para siempre, acompañando las lecturas en la piscina, corriendo por el patio, despertándome todas las mañanas, regaloneando a mi viejo y no dejándolo regar tranquilo nunca, y llenando de compañía y amor a todos quienes entraban a esa casa. Como nos decía el viejo, eran nuestros hermanos perros, y para él, unos hijos más”, expresó el alcalde en internet.
Las fotos que subió llegaron al corazón. Comenzaron a salir teorías y especulaciones por redes incluso sobre una supuesta revancha política contra la joven figura del oficialismo.
“Me cuesta entender la maldad que puede llevar a una persona a envenenar y matar a animalitos tan nobles e inocentes, que no le hacían mal a nadie. Pero trato de que no sea la rabia la que se tome este momento”, añadió el jefe comunal maipucino.
“Los vamos a querer con la vida siempre Negrita y Drako. No saben lo feliz que era cada vez que podía estar con ustedes en el Elqui. Solo espero que puedan seguir acompañando y queriendo a mi viejito desde el cielo de los perros. Estoy seguro que él lo hará para siempre”, concluyó.
La incertidumbre no acaba del todo para la familia afectada, ya que todavía no encuentran a uno de los animales. Hasta el cierre de esta edición no aparecía.
El suboficial del retén de Pisco Elqui, Jorge León, señaló que continúan buscando a la perrita, que era de avanzada edad. Era viejita. La comunidad a través de los grupos de Whatsapp se encuentran movilizados sin tener resultados positivos a la fecha, lamentablemente.
“La casa cuenta con un cierre perimetral en el domicilio, sin embargo, hay un espacio que se mantiene abierto, podrían haber salido por ahí y comido algo afuera, un pájaro o algún otro animal, también está la hipótesis de un posible envenenamiento (…) de todas maneras, yo le consulté al vecino y me señaló que no había tenido problemas con nadie, la gente se conoce toda acá en el pueblo”, dijo el funcionario policial.
Desde la Fiscalía de Coquimbo señalaron que se recibió la denuncia y el fiscal de Vicuña solicitó la concurrencia de la Brigada Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI para que se hiciera cargo de las indagatorias.
Hay que señalar que en Chile las penas por delito de maltrato animal van desde los 61 días hasta los 3 años de privación de libertad y multa de 2 UTM a 30 UTM.
Lo anterior significa que, en caso de comprobarse algún tipo de maltrato, el causante podría pagar hasta 1.9 millones de pesos en multas.
Además, la actual Ley Cholito puede sancionar a las personas con inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
REPUDIO
Julio Avilés, presidente de la Junta de vecinos de Pisco Elqui, dijo que el hecho estremeció al pueblo. “Eran perritos súper tranquilos, salían a veces con don Jaime, cuesta creer que alguien les haya querido hacer daño”, señaló el dirigente.
“Aún no hay nada claro, hay un perro fallecido y la hembra que no aparece, está en investigación una posible participación de terceros”.
Si bien es cierto que la zona y otros lugares de la región de Coquimbo han tenido mala fama en cuanto a animales muertos por envenenamiento, lo cierto es que no se habían dado a conocer casos similares en el último tiempo.
“Esa mala costumbre de envenenar perros era común en un tiempo, pero cada día desaparece más. Estos rasgos de gente mala con la ley se está acabando. Repudiamos el acto y solidarizamos con la familia, esperamos que esto no quede impune, nos preocupa que se confirme un supuesto caso de perros envenenados”, puntualizó.