Uno de los miembros fundadores asegura que la intención no fue causar disgusto, y atribuye la congestión a la realidad que siempre se vive en Avenida del Mar.

Ha quedado más que comprobado que durante la celebración de Halloween, este 31 de octubre, fueron dos eventos diferentes los que se realizaron con las motocicletas como personaje principal.

La que causó más revuelo en la ciudadanía, y lamentablemente de manera negativa, fue lo sucedido en horas de la noche en Avenida del Mar, cuando una caravana compuesta de motocicletas y vehículos, manejados principalmente por ciudadanos extranjeros, ocasionó una gran congestión en la ruta costera.

Con testigos y la organización del grupo de conductores, se pudo corroborar qué fue lo que realmente sucedió y si esto estaba dentro de lo que se había planificado.

Los testigos
más afectados

La feria Brisas del Mar, habría sido el lugar más cercano al suceso, así lo explican algunos de los locatarios, quienes mencionan que si bien no es primera vez que presencian una actividad de este tipo, sí fue la primera instancia en que la caravana se habría detenido, generando un atochamiento importante.

«Es algo común, por ejemplo, ahora que viene la Teletón, que los motoqueros pasen por acá, y resulta algo pintoresco para el turismo. En ese sentido nos ayuda, pero nunca se habían estacionado ni tomado la calle por el tiempo que sea; eso sí fue perjudicial», narra Cristian Ojeda, locatario de la feria y dueño del puesto Chucurei.

Y es que, al parecer, la caravana en sí no fue la que generó problemas, sino la decisión de algunos de detener su avance en las inmediaciones. Daniela Mondaca, una de las locatarias más nuevas de la feria, comenta que la situación, que se veía positiva, se complicó cuando un vehículo que contaba con unos parlantes de grandes dimensiones, decidió detener su marcha en medio de la avenida.

«Pasaron los motoqueros y después pasaron los autos de los extranjeros, y esos fueron los que ocasionaron un taco ahí, más tarde se puso raro, cuando un auto gris con parlantes gigantes se puso justo en medio de la calle, frente a la entrada de la feria, y ahí se hizo un taco inmenso que llegaba hasta Cuatro Esquinas».

Sería por el ruido generado por la caravana, que los clientes que ingresaban a la feria cambiaron su prioridad y dejaron completamente vacíos los locales, afectando directamente a las ventas.

«Llegaron a eso de las 23 horas y el tráfico vehicular se vio afectado, porque se quedaron instalados hasta pasada la medianoche, y por el tema del ruido y las motos, la feria quedó vacía. Es que la gente que estaba se distrajo, fue a ver las motos, los autos y los disfraces, entonces se nos acabó la venta», explica Ojeda.

Respuesta de
la organización

Se logró corroborar que la comitiva que complicó el tránsito por la Avenida del Mar fue organizada por el grupo Stunt BikersVnzla, el cual fue fundado en abril de 2022, principalmente por ciudadanos de nacionalidad venezolana.

José David, quien es uno de los fundadores del grupo y quien maneja las redes sociales del mismo, aseguró que el grupo, si bien se conformó en su inicio por venezolanos, hoy cuenta con diferentes nacionalidades, incluyendo chilenos.

«El grupo Stunt BikersVnzla ha crecido con el pasar del tiempo, aquí en La serena; ahora somos venezolanos, colombianos, ecuatorianos y chilenos».

Al ser consciente de las críticas que surgieron en redes sociales por la actividad, recalca que la caravana no fue con mala intención, y que siente un dejo de discriminación.

«Siempre nos critican sin saber, dicen que somos delincuentes, y solo somos personas con familia que salen todos los días a trabajar para un futuro mejor, solo que les gustan las motos y se sienten bien en ellas».

Asegura que, si bien las críticas les generan tristeza, en la calle también sintieron aplausos. «Jamás hicimos el evento con la intención de fatigar a los vecinos y participaron más de 500 personas. Así como había algunos molestos, también había otros que nos aplaudían. De verdad no es culpa de uno lo que otros hagan».

Al ser consultado por el auto que se habría detenido y causado el taco, aseguró que no fue parte de la organización y que la congestión es algo común en la avenida costera.
«No sabemos por qué el auto se detuvo, pues la finalidad siempre fue continuar. En Avenida del Mar siempre hay congestión vehicular y quizás por eso también se notó mucho el tráfico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre