Diversas entidades en favor del proyecto minero portuario señalaron que las organizaciones medioambientalistas aún no han logrado presentar argumentos de peso ante la iniciativa que se encuentra en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Se espera que en estos días el Comité de Ministros responda por su rechazo de enero de este año.
Diferentes representantes y agrupaciones que están en favor de la iniciativa minero-portuaria Dominga, se mostraron satisfechas tras conocerse que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo declaró inadmisible una serie de recursos presentados contra el proyecto, entre ellos un escrito de Greenpeace.
Recordemos que la organización, representada legalmente por Matías Asún, abrió una campaña por la plataforma electrónica https://noadominga.cl/, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo calificara favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Dominga en agosto de 2021.
Asimismo, se exhibieron requerimientos similares de otras agrupaciones, las cuales también fueron desestimadas por la autoridad ambiental.
En ese contexto, diversas agrupaciones reaccionaron de manera positiva tras declararse inadmisibles estos recursos.
Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, aseguró que «Greenpeace, Oceana, y varias otras fundaciones y organizaciones que no conocemos y que dicen cuidar el medio ambiente, nunca han logrado ganar con argumentos en tribunales ambientales o instancias técnicas especializadas. La «firmatón» realizada contra Dominga, que ellos mismos realizaron y acreditaron, carece del peso para ser considerada, y así lo demostró la autoridad ambiental de Coquimbo».
Subrayó que el proyecto Dominga «cumple con el cuidado del medio ambiente y es una tremenda oportunidad para el futuro de nuestra comuna y sus familias».
En tanto, Óscar Trigo, presidente de No Más Desempleo, apuntó a que «la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que con un 9,6% la región está entre las tres zonas con mayor desempleo en Chile. Dominga podría generar 30 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y postergarlo es pobreza para La Higuera, la Región de Coquimbo y para Chile».
Jorge Cabrera, vocero del sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, acotó que «las ONGs y fundaciones como Greenpeace hablan con mentiras y desconocimiento. Nunca han venido a nuestra localidad y poco conocen de la realidad de La Higuera. Sabemos que es posible compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de actividades productivas, y junto a ello, creemos que Dominga es una importante oportunidad laboral para nuestros hijos y vecinos».
Finalmente, Jorge Hurtado, presidente de Ciudadanos por Dominga, sostuvo que «las mentiras de estas fundaciones tienen paralizada a la Región de Coquimbo. Las autoridades políticas regionales ayudan poco y la postergación de proyectos de inversión, públicos y privados, es símbolo de un futuro que no queremos. Necesitamos más desarrollo para nuestros hijos y las nuevas generaciones».