El edil Gerald Cerda sostuvo que en el espacio que dejará el levantamiento del depósito Whittle se pretende disponer de un lugar para el desarrollo del fomento productivo, y que en el sitio de un anterior relave se busca erigir un sueño esperado: una feria de abastos.
La semana pasada tuvo lugar un hito significativo en la comuna minera de Andacollo, ya que se inició el retiro de un emblemático relave: se trata del depósito Whittle, ubicado en pleno corazón de la ciudad, lo que sin duda era un tema pendiente. En esa línea, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, recordó durante ese hito los efectos de la presencia de este depósito de desechos mineros y que lleva medio siglo en el sector. Pero esta situación está pronta a cambiar.
Al respecto, el jefe comunal insistió que pese a la buena noticia, «acá la responsabilidad total está en manos del Gobierno de Chile y no la tiene ninguna empresa privada. Sin embargo, desde la responsabilidad social que tiene Minera Teck es muy importante que se haya iniciado el retiro del segundo de 122 relaves que hay a nivel comunal», acotó.
El alcalde Cerda recordó que la problemática prosigue, «ya que la gran mayoría de estos relaves se encuentran en el casco urbano, lo que afecta la calidad de vida de los vecinos. Es una anomalía que haya tortas de relave tan grandes en pleno centro de Andacollo».
En ese contexto, el edil señaló que «vemos con mucha esperanza que el retirar paulatinamente este relave, que supera una hectárea, pueda dar paso a que la inversión municipal se dirija a resolver problemas importantes. Está proyectado que en el espacio dejado por el primer relave retirado se instale una feria de abastos a nivel comunal, que la necesitamos hace mucho tiempo. El retiro de un segundo relave posibilita un suelo estratégico para la inversión en cuanto a fomento productivo», adelantó.
REFORZAR SEGURIDAD
Tras la mala experiencia de la Fiesta Chica de Andacollo en septiembre, donde hubo problemas con el comercio ambulante y acciones incluso violentas, con uso de elementos cortopunzantes y amenazas cruzadas, se tomaron medidas importantes que impidieron que esto se repitiera en la Fiesta Grande. Esa labor dio frutos. «Comenzamos a tomar medidas apenas concluyó la Fiesta Chica de la comuna minera y con el Concejo Comunal solicitamos refuerzos al Ministerio del Interior y a la Delegación Presidencial. Lo cierto es que exageramos algunas medidas, con rejas, vallas, guardias de seguridad y otras acciones».
El edil se refirió también a la importancia de reforzar la seguridad, sobre todo considerando que el Festival de los Barrios, que se realizará el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de enero en la comuna, tendrá lugar en el estadio municipal. Ahí se espera que el aforo supere largamente las 4 mil personas.