Debido a una denuncia publicada en Internet de un particular, el que indicaba que en el recinto municipal «Fortín Mota» de La Pampilla de Coquimbo, aún permanecían cajas con víveres donadas por el gobierno para los damnificados del terremoto y tsunami del 16S, ayer al mediodía el alcalde, Cristian Galleguillos, inspeccionó personalmente las bodegas en que informó a la prensa que las cajas acopiadas allí contenían útiles de aseo.
«Acá se hizo una denuncia pública que había cajas de alimentos en este sector que se usa como bodega de la Dirección comunal de protección civil y emergencia, que es una falsedad absoluta porque en la catástrofe entregamos alrededor de 8.500 cajas de alimentos, por lo que en estos momentos en las bodegas municipales no existe ninguna caja de alimentos porque las hemos entregado todas en su debido momento y se entregó el 90 por ciento de útiles de aseo que nos llegó de parte del gobierno en esa fecha».
Galleguillos, que fue acompañado en la inspección por el concejal Ramón Velásquez y el director de la Oficina regional de Emergencias Oremi, Rubén Contador, que las cajas con los útiles de aseo pertenecen al stock habitual que maneja la casa edilicia, para donarlas a personas afectadas por emergencias locales, mismas cajas que el denunciante fotografió y subió a una red social de Internet, aduciendo que contenían alimentos.
Respecto al acopio de los componentes de viviendas de emergencias y la destinación que tendrán a futuro el alcalde indicó:
«Las viviendas de emergencia se están instalando por etapas en la comuna y los kits de emergencia que se mantienen para ser entregados a personas que los requieran durante alguna catástrofe, además ya han sido instaladas 18 viviendas y tenemos en stock un número determinado de cerca de 50 que estamos en proceso junto a la Onemi y al Ministerio del Interior, para levantarlas en diversos sectores del borde costero nuestro» .
En ese mismo punto el Director de Oremi, Rubén Contador, indicó que no hay ninguna irregularidad, «si bien es importante que la ciudadanía denuncie posibles irregularidades, esas denuncias deben ser responsables, y hoy día hemos verificado que no ha existido ninguna situación anormal respecto a cajas de alimentos ya que aquí hay kits de aseo. Las viviendas están cobijadas bajo techo permitiendo su conservación, recordando que 21 viviendas se encuentran instaladas en Coquimbo de un total de 56».
El concejal Ramón Velásquez indicó que en el caso de las mediaguas propondrá a los entes respectivos ver la forma de acelerar la instalación.
«Las mediaguas efectivamente están, pero es la Onemi las que debe instalarlas con personal del Ejército, pero debo decir que como municipio ya deberíamos haberlas construido para ayudar a las familias afectadas porque ha pasado mucho tiempo desde el terremoto y tsunami, lo que me consta, por eso hago un llamado a las autoridades para que agilicemos su entrega. Por eso hago un poco la crítica para que asistamos de mejor forma la gente que perdió todo en el 16S ya que aún pasan por momentos críticos y propondré en la próxima sesión de concejo si no hay personal calificado para levantarlas, tendrá el municipio que contratar a alguna empresa para instalar estas mediaguas que están guardadas acá».
Además el jefe comunal señaló que esta denuncia tendría un móvil político para desprestigiar su labor, ya que es precandidato a alcalde de la Democracia Cristiana que este domingo realizará votaciones primarias en la comuna.
«Creemos que esta es una muestra de lo peor de la política de la mala política, porque es una denuncia que se levanta a 48 horas de las elecciones primarias para alcalde por lo que entendemos que aquí se trata de enlodar la principal fortaleza de mi gestión como es la transparencia ya que somos la cuarta municipalidad más transparente de Chile y el primero del norte de Chile, de acuerdo al Consejo Nacional de la Transparencia que es un organismo externo al gobierno».
En cuanto a una posible querella en contra de la persona responsables de la denuncia, el alcalde Galleguillos expresó que el Departamento jurídico del municipio ya está estudiando el caso, «nuestros abogados están analizando esto para ver si como municipio instalamos una acción legal porque estos hechos confunden a la opinión pública e intentan enlodar una gestión transparente como la que hemos encabezado en estos cuatro años de gobierno comunal».