La acusación, presentada a fines del 2022 por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa, habría tenido consecuencias para Roberto Jacob, según indicó ayer la Radio Guayacán.
En un oficio que sería publicado en las próximas jornadas, según indicó ese medio, además se contaría la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años, argumentando que se arrastra una deuda previsional desde 2016 con los funcionarios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
La posible suspensión del alcalde Roberto Jacob tras fallo del Tricel, lo imposibilitaría de ejercer su cargo de elección popular por dos meses a contar de la publicación, que sería a contar de hoy viernes.
El fallo del Tricel indicaría que el edil deberá suspender sus funciones y posiblemente tener un detrimento de su sueldo, debido a la acusación en su contra que hizo un grupo de concejales que solicitaban la destitución del alcalde, aduciendo notable abandono de deberes.
El equipo jurídico de Jacob tiene la posibilidad de apelar al dictamen, lo que podría evitar que no termine su mandato.
Fueron los concejales Camilo Araya, Rayén Pojomovsky, Daniela Molina y Daniel Palominos, quienes llevaron a cabo la acusación.
Consultado el concejal Camilo Araya, señaló que «estamos a espera que se pronuncie esta sentencia, esperando que mañana (hoy) ya tengamos claridad respecto a este tema. Pero aclarar que nosotros, que lo interpusimos, y en mi caso interpuse este recurso en la Contraloría producto del informe número 477 del año 2021, que fue categórico al señalar que existían graves irregularidades, que las detectó en este caso la Contraloría General de la República.
«Nosotros entendemos que el tiempo nos dio la razón, no hay mal que dure cien años, y nos dio la razón con respecto a una gestión que ha sido deficiente en el área de la salud y educación. Hoy vemos también que existe paralización de parte de los trabajadores de la salud y también de la educación. Y esto, en cierta medida, a nosotros nos da la razón de que lo que hicimos en su minuto fue lo correcto»
«Pero quiero ser enfático, aquí no hay perdedores ni vencedores, esto es una mala noticia, me refiero a que siempre que esté mal la salud, que esté mal la educación, que tengamos movilizaciones, nunca es una buena noticia para los y las ciudadanos, para los y las serenenses. Pero yo creo que acá también, y quiero ser claro, la justicia es quien se tendrá que pronunciar, en este caso el Tribunal Electoral Regional, que se tendrá que pronunciar con respecto a esta situación, pero nosotros como concejales que interpusimos estos recursos, tenemos la tranquilidad que cumplimos con nuestra labor fiscalizadora, que es la labor para la cual a los concejales se les elige», sentenció.