Alcalde de Paihuano se reúne con el MOP para mejoramiento total de infraestructura APR

0
9

El pasado miércoles, tras el paso del temporal, las precipitaciones provocaron una potente remoción de tierra, que terminó por dañar gravemente la estructura que abastecía de agua a localidades de la comuna. A raíz de esto, los emprendimientos turísticos de la zona tuvieron que paralizar sus operaciones mientras se encontraban a la espera de soluciones.

Solo fueron 45 minutos de intensa lluvia, los que bastaron para causar un desprendimiento de tierra capaz de comprometer la funcionalidad de la noria que abastece a «prácticamente la mitad de la comuna de Paihuano», según las palabras del edil Hernán Ahumada.
Afortunadamente, gracias al trabajo de las distintas instituciones, como el mismo municipio, bomberos y la Delegación Presidencial regional, se realizaron trabajos para continuar con el abastecimiento de agua para la comuna.
«Está volviendo paulatinamente el agua a distintas localidades, pues se recuperó el abastecimiento en sectores de Montegrande, Quebrada de Pinto, Pueblo Hundido y la mitad de Pisco Elqui. Esperamos que hoy (ayer), con la solicitud que le hicimos al delegado Galo Luna, que gentilmente nos apoyó con 100 mil litros de agua diarios, que valoramos y agradecemos, se estaría abasteciendo con agua a los estanques principales del Agua Potable Rural (APR), por lo que el agua ya debería estar llegando a nuestra comuna», indicó el edil.

TURISMO AFECTADO

Una de las preocupaciones que surgió, considerando que la región está en pleno auge turístico, fue que varios locales se vieron forzados a paralizar sus funciones por el desastre. Para la buena fortuna de los emprendedores turísticos, ayer pudieron reabrir con relativa normalidad sus negocios.
Al respecto, Ahumada recordó que no fue la totalidad de la comuna la que se vio afectada, por lo que varias localidades continuaron sus actividades con total normalidad. En cuanto a los que sí se vieron perjudicados, invitó a «subir y apoyar a estos emprendimientos, que estuvieron cinco días sin abastecimiento, y ahora que llegó el agua, no vamos a tener mayores inconvenientes, así que suban con tranquilidad a la comuna de Paihuano, a disfrutar del rico clima, el pisco y la naturaleza, dado que la comuna es un panorama imperdible en este verano».

Reunión en Santiago

Además, ayer el municipio sostuvo una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en Santiago, con el objetivo de encontrar una rápida solución al problema. Desde la Dirección de Obras Hidráulicas le dieron una solución, que consta de un proyecto a mediano plazo y consiste en el mejoramiento total de la infraestructura de la APR.
El proyecto también contempla otros avances en materia hídrica para la zona, por lo que el edil agregó que se contará con «la construcción de otras plantas en el sector de Montegrande, por lo tanto, estamos contentos por los resultados y porque el agua ya está llegando a la totalidad de los habitantes de la comuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre