Solo entre jueves y viernes, la mal llamada «ruta de la muerte» cobró cuatro vidas. En paralelo, en estos días se realizan obras de seguridad vial y mejoramiento, lo que permitirá dar mayor y mejor conectividad a los habitantes del sector.

Asumirá el 6 de diciembre, pero Mario Aros no ha parado en estos días de empaparse de lo que es ser alcalde, más cuando las noticias son negativas. Por eso, este martes el electo alcalde de la comuna de Vicuña sostuvo reuniones en el MOP con Vialidad, para conocer más respecto al mejoramiento que ellos tienen planificado y los proyectos futuros en la Ruta 41, camino que entre jueves y viernes cobró la vida de cuatro personas. Y antes también.

Justamente en una ruta en la que se trabaja en estos días en el mejoramiento de la calzada, ensanchamientos y señalética, lo que permitirá dar mayor y mejor conectividad a los habitantes del sector. Aunque, no obstante, también está en evaluación la doble vía.

Un proyecto importante y de largo aliento, advierte el edil, «así que debemos hacerle frente de alguna forma a todas estas situaciones que se están suscitando en cuanto a los accidentes y también al alto flujo de vehículos que tiene esta ruta. Hemos tenido claridad sobre eso, aunque mucha preocupación de nuestros vecinos y de la población en general del valle».

Concesionada

Las localidades que habitan en torno a la Ruta 41 por años se han sentido maginadas. Pese a que recién ahora -el año pasado- las autoridades comprometieron 4 mil millones de pesos y 11 los proyectos que mejorarán los accesos a localidades rurales, hay sitios que siguen esperando una ayuda.

Para ellos la solución para evitar accidentes fatales es la construcción de la doble vía.
«Conversamos respecto de las variables de cómo se puede hacer la doble vía, y una de las vías es la concesionada, pero complica porque muchas personas ocupan la vía, puede ser dos o tres veces en el día y tendrían que pagar peaje. Eso es lo complicado, pero los mejoramientos están proyectados, pues también se están habilitando caminos alternativos que vayan en forma paralela a la Ruta 41, todos proyectos de mitigación que se trabajan paralelamente».

Por años se ha puesto en la palestra la construcción de una doble vía, pero todo queda en veremos. ¿Falta de voluntad? Puede que sí, pues ha permeado varios gobiernos, entonces es un tema recurrente y logra connotación precisamente cuando nuevamente hay accidentes…».

11 cruces

Desde el MOP, aclara el seremi Javier Sandoval que están ad portas de licitar las obras de esta doble vía en el Ruta 41, hasta el sector urbano.

«Esta es una obra que tiene un diseño de doble vía desde el Aeropuerto hasta el sector de Marquesa, a la entrada de Vicuña. No donde está el poblado, pero sí a la entrada de la comuna. Tenemos que dividir en tramos e ir avanzando año a año».

En paralelo, están avanzado en el segundo sub-tramo del tramo 1, que es hasta Las Rojas, y luego seguir avanzando con los demás tramos hasta Marquesa.

En cuanto a la demora de estos procesos, explica que es por un tema presupuestario y de ir actualizando diseño, «pero también se ha puesto en la mesa la alternativa de avanzar más rápido, y en eso se ha hablado de por qué no concesionar esta ruta para también disminuir los accidentes».

En ese punto recalca «que una doble vía no elimina los accidentes, pues siguen ocurriendo y, de hecho, como dice Carabineros, son mucho más letales cuando ocurren en doble vías porque van mucho más rápido los usuarios».

Destaca que en paralelo han mejorado 11 cruces desde La Serena hasta Paihuano, y que incluso aquellos más complejos que generaban accidentabilidad, los están construyendo y ya van cuatro, todos con pistas de desaceleración, aceleración, iluminación, demarcación y señalización.

«A pesar de que estos proyectos de doble vía tomen más tiempo, es una antesala a mejorar las condiciones de la ruta, abarcando toda su longitud».

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