Lamenta que sigan con las reuniones y poco se avance en el levantamiento del recinto hospitalario. Apuntó que no valen los colores políticos y tampoco las peleas partidarias…

Dos han sido las comisiones de Obras Públicas que se han realizado en el Senado para conocer el estado de situación en que se encuentra la construcción del hospital de La Serena.

En ambas, los involucrados, parlamentarios de la región, han planteado la importancia de buscar voluntades de las partes, tanto de la empresa Acciona, MOP y concesiones, para retomar el proyecto, entendiendo la incertidumbre que existe en la comunidad respecto del futuro de tan anhelado recinto, emplazado en la ex Cordep, sector San Joaquín.

Originalmente, el proyecto fue licitado con un programa médico arquitectónico (PMA) de 120 mil metros cuadrados, en circunstancia que los estudios preliminares contemplaban un diseño de 134 mil metros cuadrados. Esta diferencia generó una suspensión temporal del contrato para buscar soluciones entre los ministerios involucrados, también Salud, y la empresa Acciona que se adjudicó la licitación.

Desde entonces, un tira y afloja que solo ha retrasado la construcción, mientras el hospital de Coquimbo ya inició sus trabajos, incluso con la visita del Presidente Gabriel Boric colocando la primera piedra.

Salud digna

Varias agrupaciones han entregado su parecer respecto a la demora, especialmente porque en la sesión de este lunes no mucho fue lo que se avanzó en comparación con la reunión desarrollada el 16 de marzo.

Incluso, el senador Sergio Gahona, hasta ayer presidente de la Comisión de Obras Públicas (asumió el senador Daniel Núñez) dijo haber visto «solo ambigüedades».

Esta vez fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien se refirió a la situación del establecimiento hospitalario, argumentando que «desde el primer día que estoy peleando por el hospital, entregando el terreno, que no es menor, pero también estoy molesto porque en principio se anunció un gran centro oncológico junto al hospital, lo que hasta el día de hoy no existe».

Desde ese punto de vista, cree que todo este tiempo perdido «es una falta de respeto tremenda para los enfermos de cáncer, nuestros niños oncológicos, porque todos teníamos la esperanza de que esto les daría mucha más energía y posibilidades de vida a nuestros pacientes con cáncer».

Preocupa, porque el contrato dice que en diciembre debería haber un 15% de avance en la construcción, e incluso la ministra del MOP, Jessica López, quien recalcó que el contrato con Acciona está plenamente vigente, reconoció que era difícil.

Por eso la intranquilidad de Jacob, «pues vemos que esa construcción no existe y que el hospital se retrasa día a día y eso no puede ser. Creo que hay algo que está faltando, algo que está fallando, y en eso debemos estar todos presentes».

Afirmó que en esta pasada, «no valen los colores políticos y ni las peleas partidarias, solo vale pelear por todos quienes necesitan tener una salud digna, pero que hoy lamentablemente no la tienen por la falta de infraestructura y un montón de cosas».

Pese a la incertidumbre, sostuvo que «la lucha hay que darla, pero con todos. Estoy disponible y creo que esta es la forma de trabajar, la forma de ayudar a nuestra gente que hoy necesita tener una mejor salud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre