El edil de Coquimbo aseguró que fue clave establecer los espectáculos masivos más temprano de lo habitual. También agradeció el trabajo de todos los funcionarios municipales y sostuvo que situaciones muy puntuales -como que algunos shows no hayan salido emitidos en la transmisión oficial- son aspectos a corregir para la Pampilla del próximo año.
Cansado, pero contento. Así se le ve al alcalde Alí Manouchehri luego de intensos días de trabajo liderando el evento más grande y masivo del país en materia de Fiestas Patrias: hablamos, indiscutiblemente, de la Pampilla de Coquimbo, que se prolongó desde el pasado sábado hasta ayer, último día de show y feriado regional, aunque aún resta el tradicional «remate» de productos.
Con una radio portátil en la mano, se le ve coordinando distintos aspectos del complejo y demandante evento, que le ha obligado a levantarse muy temprano y acostarse muy tarde. De hecho, su tono de voz, algo afónico, demuestra que su labor ha sido ardua. Sin embargo, se hace el tiempo para conversar con Diario La Región y así comenzar a hacer los primeros balances.
En primer término, le preguntamos por si cree que la primera Pampilla de su administración pasó la prueba. «Cuando iniciamos este proceso de planificación, lo hicimos pensando en que nos fuera bien y trabajamos para que así ocurriera. Creo que después de estas jornadas tenemos un análisis positivo respecto de lo que preparamos, lo que quisimos hacer y el resultado final. Contamos con el esfuerzo de todos los funcionarios municipales, que ha sido clave, por lo que les hago un gran reconocimiento. A mí me ha tocado liderar este proceso, acompañando desde las 06:30 de la mañana hasta la 1 y media de la madrugada, y he podido observar in situ las virtudes y también los defectos que debemos subsanar en el futuro», aseguró el edil.
EL SHOW, UN PUNTO CLAVE
Había incertidumbre sobre si programar shows sobre el escenario de la Pampilla en horarios más tempraneros que lo habitual, iba a tener aceptación y si serían un factor extra en favor de la seguridad. Lo cierto es que a la luz de la evidencia, queda la sensación de que fue un acierto por la suma de todos esos factores.
El alcalde Manouchehri también compartió esa visión. «Lo concreto es que cuando vino el proceso de licitación del show y se lo adjudicó la empresa a cargo, mi primera solicitud fue que los platos fuertes del espectáculo fueran en horarios diurnos. La productora se mostró 100% disponible y creo que fue una excelente decisión, que permitió a muchos disfrutar en familia del espectáculo y que eventos extremadamente masivos, como los de las primeras jornadas, contaran con el resguardo y la seguridad necesaria», acotó el edil.
CONTACTO CON LAS PERSONAS
El alcalde de Coquimbo también valoró la masiva presencia de familias que llegaron a los cerros y se quedaron por varios días en el recinto pampillero, además del resultado que tuvo para los comerciantes, que sacaron jugosos réditos. «La verdad es que he tenido la oportunidad de recorrer toda la Pampilla, he estado en los cerros junto a los carpistas y he podido verificar cómo ha sido para ellos habitar ese sector durante estos días. Han valorado principalmente las medidas en cuanto a la distribución de agua, y estuvieron muy contentos porque colocamos centros de distribución en el camping».
El edil agregó que «conversamos con los comerciantes, y aseguraron que les fue muy bien. También estuve en la pérgola pampillera, hablé con emprendedores y creo que ha habido un consenso general de que la Pampilla fue segura, limpia, organizada y logramos darle un enfoque netamente familiar».