Ante el grado de complejidad al que ha llegado la congestión vehicular y la crisis vial que afecta a la conurbación, son diversas las opiniones que se están emitiendo respecto a los proyectos que se necesitan priorizar para aportar a la solución de esta problemática. En los últimos días, la discusión se ha centrado en proyectos de electromovilidad: El tranvía y los buses eléctricos.
El jefe comunal de Coquimbo pidió generar un plan de trabajo con todos los actores para poder revisar las obras y medidas a implementar ante el colapso vial que afecta a los vecinos de la conurbación, junto con la vinculación de los proyectos de electromovilidad de buses y el tranvía.
En este contexto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, es enfático en señalar que a su juicio los diversos proyectos que se están levantando desde los organismos pertinentes no son excluyentes, pero insistió en que hay que darles sentido de urgencia, por lo que se necesita diálogo entre todos los actores para concretar soluciones a corto plazo, como los proyectos de tranvía, electromovilidad, la proyección de nuevas ciclovías y la reactivación de la línea férrea, entre otras iniciativas que destaca el edil.
«Nosotros desde Coquimbo, cuando miramos cuáles son las soluciones que se están conversando, creo que ninguna que no pueda complementar a la otra. Yo creo que acá, cuando hablamos del tranvía, una de las alternativas, el problema principal es cómo llegamos al tranvía, y es ahí que desde Coquimbo hemos levantado propuestas tanto al Ministerio de Transportes como a la ministra de Obras Públicas, de poder avanzar en una red integrada que cuente con un tranvía, que cuente con electromovilidad, que permita que de una vez por todas tengamos inversión pública en ciclovías», destacó el jefe comunal.
LARGOS
RECORRIDOS
La autoridad agregó que, «hoy día la congestión vehicular se da por varios factores, el parque automotriz ha aumentado prácticamente en un 70%, hay más autos, eso es innegable (…) Coquimbo prácticamente sólo sufría de la congestión vehicular cuando venía la temporada estival. Hoy día esto se sostiene durante todo el año y está afectando a la conurbación fuertemente, porque un recorrido que hace algunos años era de 15 minutos, hoy supera los 40», dijo.
Manouchehri aclaró que si bien hay aspectos técnicos que se deben analizar, las personas no pueden esperar 15 años más para soluciones concretas y el proyecto de electromovilidad aporta al reforzamiento del transporte público, pero debe ir de la mano de otras iniciativas complementarias, «de una vez por todas tenemos que sentarnos a conversar con todos los actores y determinar de qué manera los proyectos van a dar soluciones (…) El municipio está levantando la reactivación de la línea férrea, tenemos una línea de tren que recorre la conurbación, que ya tiene el terreno expropiado, que tiene la franja determinada y que nadie está hablando hoy en día de la reactivación de la línea del tren. Aquí hay un bien común, donde nosotros tenemos que tener siempre la mirada puesta».