El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezó una nueva mesa técnica por las lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo, en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y representantes de la Subsecretaría del Interior, Unidad de Pasos Fronterizos, Ministerio de Educación, Sernageomin y Ministerio de Obras Públicas; además se conectó por video conferencia el Comité Regional de Operaciones de Emergencia de Atacama y la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo.
Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, persisten las condiciones de probabilidad de precipitaciones débiles para los días martes, miércoles y jueves, mientras que el viernes se espera que la condición se desplace hacia el norte, afectando desde la región de Arica y Parinacota hasta Antofagasta, que llegarían a 4 mms.
El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informó que «tenemos información oficial que indica que la Región de Coquimbo será afectada por precipitaciones en el sector cordillerano a contar del miércoles 25 desde las 20:00 a las 05:00 horas del jueves 26. Las lluvias alcanzarían los 8 y 10 mm. Por ello, hemos declarado Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca».
«Con esto, hemos activado el Sistema de Protección Civil, y estamos monitoreando permanentemente los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, con especial énfasis en el monitoreo permanente de los cursos de agua y quebradas que podrían presentar algún tipo de riesgo».
Se estará observando el flujo de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de los caudales. Se recomienda conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas cordilleranas y precordilleranas de la región.
El Director Regional de ONEMI (S), Raúl Garrido, indicó que «se han tomado medidas de precaución necesarias, para enfrentar esta variable de riesgo. Se recomienda que las personas pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan. Les recomendamos también a los turistas que existe un riesgo de pernoctar cerca de etas áreas, para que tengan las medidas de resguardo».