Preocupación existen en las autoridades regionales tras el aumento del número de casos de personas que ha sufrido la clonación de sus tarjetas bancarias. Según cifras entregadas por el Sernac durante el primer semestre de este año, se recibieron 1.417 reclamos relacionado con la clonación de tarjetas, esto es un 27% más que el mismo período del año 2015 (1.120 casos).
A nivel regional esa cifra llega a 64 casos. En tanto, desde la Policía de investigaciones (PDI) indicaron que durante este mes de julio ya se han registrado en la zona 27 denuncias.
Para detener esa cifra a través de la prevención es que Servicio Nacional del Consumidos (Sernac) y la PDI, lanzaron ayer en La Serena su campaña informativa denominada “Tarjeta Segura”. En la oportunidad se entregaron a los transeúntes un díptico con una serie de claves para reconocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones.
“La preocupación básica que nosotros tenemos que tener cuando vamos a ocupar un cajero automático es que al momento de operarlo debemos ver que no haya ningún elemento adosado al cajero, puede ser una microcámara o un dispositivo skimmers en los lugares de ingreso de las tarjetas de crédito o debido. Lo segundo es tapar con la otra mano el teclado al momento de poner la clave secreto. En el caso de usar la tarjeta, ya sea en un restaurante o servicentros, tratar de no perder de vista la tarjeta al momento de cancelar”, indicó el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Cristian Alarcón.En cuanto al número de casos registrados este 2016 en la zona, el comisario indicó que se puede hablar de un aumento. “Quizás las personas están más informadas y están denunciando este tipo de ilícito ante la policía y el Sernac. La Brigada de Delitos Económicos está investigando sobre estos fraudes. Generalmente este tipo ilícitos las cometen bandas especializadas y organizadas. Nosotros hemos detectado bandas que son nacionales e internacionales”, afirmó.
En tanto, la directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, recordó que los usuarios de las tarjetas de crédito tienen derechos cuando este tipo de delitos ocurren. “Estamos apelando al principio de profesionalidad que deben tener las instituciones bancarias al momento que ocurran estos delitos. Es la empresa, el banco el que tiene que comprobar que la sustracción irregular no fue hecho por el cliente. No es el consumidor el que tiene que comprobar. La recomendaciones hacer la denuncia en la Policía de Investigaciones o la Fiscalía porque esto es un delito. Lo segundo en bloquear la tarjeta y acercarse a la entidad bancaria y hacer un reclamo con respecto a la solicitudes de reintegro de todos los dineros que hayan sido sustraído. Si no hay una respuesta positiva, puede poner un reclamo en nuestro servicio”.
La autoridad del Sernac afirmó además, que los bancos no pueden obligar a sus clientes a tomar seguros relacionados con este tipo de ilícitos, sino que estos son voluntarios.