A pesar de las críticas por el masivo comercio informal, la autoridad hace un balance positivo en materia de seguridad en la fiesta de la Pampilla.
El alcalde, que desde las próximas horas abandona el cargo para meterse de lleno a la reelección, primero había tenido palabras de condena por lo sucedido con el robo de la Pampilla el año pasado.
Antes de irse, puso a su gente a dedicarse puntualmente al caso.
Pero debía dar vuelta la página luego, para centrarse en la última Pampilla, recientemente terminada, que tuvo una dura crítica de comerciantes establecidos, quienes dijeron que perdieron mucho dinero por errores de la administración.Culpan a La Pérgola y los vendedores ambulantes.
«La verdad que siempre es un desafío, creo que para muchos es muy fácil hacer una crítica con respecto al tema de la seguridad en la Pampilla, pero somos pocos para combatir muchos problemas que se pueden ir suscitando dentro del recinto, y por lo mismo creo que el análisis es positivo, no tuvimos ningún fallecido».
Al mismo tiempo, el alcalde Manouchehri reconoce que hubo algunos problemas en el recinto pampillero
«Tuvimos problemas, mucho comercio informal, que también se produce porque hay espacios no habilitados por donde la gente entra de forma peatonal, pero el problema no es ese, el problema no es que sólo familias coquimbanas ingresan por ahí, sino que también ingresa comercio informal, personas con armamento, y ese es un problema que nos afecta en el trajín de lo que es esta gran fiesta».
Dice estar decidido en mejorar sustancialmente la Pampilla, para lo cual sabe que hay que hacer inversiones que transformen el espacio, las que deben considerar mayor control de los ingresos informales, concretar un espacio permanente para Carabineros y realizar otros proyectos, como el de alcantarillado para el recinto, el cual ya fue aprobado por el concejo municipal, y la Pérgola, que fue uno de los aciertos este 2024 en la fiesta más grande de Chile.
Esto tiene que ver con un mejoramiento general del recinto, consideramos que la Pampilla se debe transformar y hemos dado el primer paso con la Pérgola, ya están trabajando los equipos en avanzar para poder hacer de este espacio un parque deportivo, donde la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) pueda jugar y disponer de un recinto de calidad, donde podamos hacer la fiesta de la Pampilla y donde también podamos tener eventos durante todo el año, con un recinto que albergue a miles de personas en óptimas condiciones».