Pese al inminente desalojo de quienes han decidido salir del Mercado Central, y que desde la casa edilicia les están dando la posibilidad de seguir reuniéndose, ayer, los dirigentes no concretaron el encuentro que tenían coordinado con el encargado de Seguridad, Gonzalo Arceu. La expulsión y el cierre perimetral de La Recova se producirá en cualquier momento.
Sigue la historia. Ante el inminente desalojo que se llevará a cabo en cualquier momento de los ambulantes que se encuentran instalados en los alrededores de La Recova, éstos solicitaron una reunión con el municipio, la que iba a ser encabezada por el jefe del Departamento de Seguridad, Gonzalo Arceu, sin embargo, por motivos que se desconocen, ésta fue cancelada tan solo minutos antes por los vendedores ilegales.
Consultado, Francisco Contreras, uno de los dirigentes de los locatarios que todavía se encuentran en el Mercado Central, el que les fue entregado por el municipio para que pudieran trabajar, expresó que la inasistencia se había debido a que no encontró «a nadie en el mercado para que lo acompañara», y además sostuvo, que ellos no habían solicitado la reunión. «Ellos nos mandaron a buscar, no sé con qué propósito, pero yo voy a ir igual, si sólo la postergamos, pero hay que reunirse, porque nosotros queremos preservar el mercado».
Buscando consenso
Mucho se ha hablado de una supuesta enemistad entre los locatarios del Mercado. Básicamente existiría una rivalidad entre los que han retornado a la calle y los que se han quedado en el recinto. Aquello lo ha señalado el propio alcalde de La Serena Roberto Jacob, sin embargo, esto es desmentido por Contreras. «Eso no es real, nosotros nos hemos juntado con los compañeros que están en La Recova, y ellos están en la misma parada de que el mercado debe mejorar para poder volver, porque, así como estamos ahora están saliendo para atrás», aseveró.
«Más ayuda»
El dirigente dice que, en vez de un desalojo, el municipio debería enfocarse en escucharlos más respecto de los que están solicitando. «Nosotros no queremos salir del mercado queremos posibilidades de poder hacer publicidad, para poder seguir manteniendo el mercado con vida, porque en el mercado no se vende, entonces queremos que nos den boulevares, eventos en los que uno pudiera promocionar y vender también», manifestó Contreras.
«Sin plata no
pueden volver»
Contreras expresa que muchos de los que están afuera, lo hacen precisamente para pagar el arriendo del puesto en el mercado, ya que no tienen otra forma de hacerlo. «Lo que pasa es que falta un reimpulso, si nosotros tuviéramos, no saldríamos del mercado y no molestaríamos a nadie. Si la gente sale, es porque tiene la necesidad. Si se sabe del desalojo y estamos preocupados», expresó.
Inminente desalojo
Tal como se ha informado, pese a que se estén gestionando reuniones, la decisión está tomada. En cualquier hora y en cualquier momento, se efectuará el desalojo de los comerciantes ambulantes que se encuentran instalados en las afueras de La Recova y además se hará un cierre perimetral al lugar para que no vuelvan.