Ana Cristina Celis, Servel: «En términos de logística y participación, esta fue la más grande del servicio electoral»

0
41

Mega elecciones resultaron todo un éxito, superando las expectativas en la región con el 85,89%. Como es habitual, la velocidad con la que fueron entregados los resultados, siendo una constante en cada elección, sacó aplausos. «Claro que siempre hay cosas por mejorar», asegura.

Sin duda que Servel debe ser para la ciudadanía una de las instituciones más respetadas y bien valoradas a la hora de realizar una encuesta. Nunca falla y siempre, siempre, responde a las necesidades de la población, incluso en megas elecciones.
Como las de este fin de semana, por ejemplo, que, a juicio de la directora regional Ana Cristina Celis, «en términos de logística, participación, obligatoriedad y cantidad de candidatos, esta es la más grande del servicio electoral desde siempre».
Su voz se escucha cansada, y como no, si incluso hasta ayer seguían con el proceso de la revisión de actas en el colegio de escrutadores, es decir una segunda revisión de las actas que se publicarán en el sitio web para actualizar el escrutinio que hasta este lunes existía.
Reconoce que con anterioridad le pidieron desde el nivel central datos en cuanto a qué tipo de participación podría tener la región, y como predicción «dije que sería más menos de un 85%, y superamos las expectativas, logrando un 85,59%. Fue un evento masivo de harto trabajo y aprendizaje, puesto que los vocales de mesa, casi el 93%, eran nuevos, y si bien el trabajo que se hace no se conoce porque es interno, y está bien que no se conozca, de verdad ha sido agotador».
Desde que asumió en 2020, y pese a ostentar varias elecciones, tener una participación de un 85, 59% del padrón, «es impresionante», porque antes habían tenido participaciones del 30 y 36% y por eso hasta se sorprendió al haber apuntado a un número esperable y que incluso fue un poco más.

Hay mucho por avanzar

Desde su punto de vista, apunta que esta elección «fue exitosa» y espera que para la ciudadanía también. Sin embargo, cree que todavía hay mucho por avanzar, «por cuanto hay temas de sensibilidad que nos queremos hacer cargo, pero a veces no es tan fácil hacerlo».
Como ejemplo, dice que su madre de 85 años le comentaba previamente que por qué hay segundos y terceros pisos en los establecimientos. «Nosotros buscamos establecimientos que idealmente estuvieran en un primer piso, pero a veces no lo podemos conseguir, porque la infraestructura tiene que coincidir con temas de seguridad y a veces no tenemos esa posibilidad. Para este año nos criticaron mucho que no ocupáramos el estadio, pero cuando consultamos, este iba a estar en reparaciones, y así se van dando ciertas circunstancias. Y por qué me refiero a si madre, porque me decía cómo es posible que no vean que las personas mayores necesitan un espacio…».
Sí admite que lo han pensado, pero que de igual forma tiene que ver con derechos, «por cuanto no podemos discriminar a los electores, no podemos decir este lector está en situación de discapacidad y lo vamos a poner en tal lugar, ni tampoco por sexo y eso está bien. No podemos hacer diferencias, menos ahora que el padrón es alfabético».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre