La Serena alcanza un-81,4%, con 10,5 mm acumulados; Combarbalá, un -76,4% con 29,3 mm, e Illapel tiene -76,5% con 27,2 mm.
Una de las herramientas más potentes para enfrentar la delincuencia y la inseguridad en las comunas del país y la región, son los patrullajes mixtos, modalidad de trabajo que combina inspectores municipales en sus vehículos acompañados de personal de Carabineros para reforzar rondas preventivas en distintos puntos del territorio.
En ese contexto fue que el alcalde Ali Manouchehri y Raúl Mandiola, jefe de zona (s) de Carabineros de la Región de Coquimbo, encabezaron una reunión para analizar el trabajo realizado y reforzar puntos que puedan ser de beneficio para la comunidad.
En lo que concierne a la comuna de Coquimbo, las cifras son positivas, sobre todo al comparar el 2022 con el año en curso. Por ejemplo, las infracciones cursadas en 2022 alcanzaron 257 al mes de junio, en comparación con las 651 que se registran el 2023, representando un 153% de incremento.
Las fichas de denuncia por factor de riesgo que identifican los inspectores municipales, aumentaron a 76 en el 2023, en comparación con las 30 que se realizaron el 2022. Otra de las cifras que destaca y que fue entregada por el director de Seguridad Pública del municipio, David Díaz, son los procedimientos derivados de las cámaras de teleprotección, que aumentaron a 260 el presente año versus 194 registrados el 2022.
Para el alcalde Manouchehri, avanzar en materia de seguridad es prioridad, es por eso que se está realizando un trabajo mancomunado con Carabineros en los patrullajes mixtos. En ese sentido, la autoridad comunal expresa que «estamos muy contentos, porque este programa ha traído buenos resultados. Las patrullas mixtas no sólo nos permiten a nosotros poder disponer de vehículos con funcionarios, sino también acompañarlos en los grandes desafíos que tenemos en el territorio».
Manouchehri añadió que «sabemos que ambos tenemos falencias, tanto Carabineros de Chile, con su capacidad logística, como también la municipalidad, pero hemos avanzando significativamente. Ampliamos de 12 funcionarios de seguridad, cuando llegamos a la municipalidad, a los 36 que tenemos en la actualidad, junto a una gran cantidad de líneas de financiamiento. Hoy contamos con drones de televigilancia con visión nocturna, tenemos también una gran cantidad de indumentaria para nuestros trabajadores, que muchas veces se exponen a todo tipo de situaciones y no contaban con las herramientas necesarias».
El análisis del alcalde es compartido por Raúl Mandiola, jefe de zona (s) de Carabineros, quien manifestó que «se hizo un trabajo de observación y conocimiento para poder analizar los primeros meses del trabajo que se lleva adelante, que ha sido positivo. Esta nueva modalidad de funciones preventivas que realiza Carabineros con las municipalidades de la provincia está dando buenos resultados».