![2b](https://www.diariolaregion.cl/wp-content/uploads/2025/02/2b-2-696x392.jpg)
Ubicada en el tradicional sector de la Covico de Coquimbo, en la intersección de las avenidas Alessandri y Manuel Jesús Rivera, se concretó este este nuevo espacio público, con una inversión de más de $165 millones, gracias a un trabajo conjunto con los vecinos, el municipio y el Gobierno Regional.
La Plaza Memorial Ferroviario del sector Covico, en Coquimbo, era un anhelo histórico de los vecinos de esta zona, que lucharon por años para rescatar el valor emblemático del sector, ya que sus habitantes crecieron en contacto directo con la actividad que desarrollaba Ferrocarriles del Estado.
Hoy este remodelado espacio público que simula una estación de trenes, cuenta con accesibilidad universal, áreas de esparcimientos, paisajismo con especies endémicas, pileta y lo más importante un Memorial Ferroviario y una locomotora a vapor que fue restaurada con financiamiento municipal.
Es por ello que, en la inauguración de la Plaza Memorial Ferroviario junto a los vecinos, todo fue fiesta y alegría, así lo destacó el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien también valoró el trabajo conjunto con los vecinos y la labor por parte de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), que hoy permiten cumplir con el compromiso que asumió con los vecinos cuando ingresó como alcalde de la comuna coquimbana.
«Para nosotros es importante en primer lugar responder a los compromisos con los vecinos y vecinas. Lo que hicimos acá en un minuto es estar con ellos y escuchar una demanda de toda la comunidad de la Covico, una demanda histórica patrimonial que era rescatar este lugar y rescatar la locomotora histórica y por lo mismo nos comprometimos con ellos y estamos contentos de haberles cumplido», señaló el jefe comunal.
Este proyecto que contó con una inversión del Gobierno Regional y del municipio de más de $165 millones, fue diseñado y postulado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) al Gore, en una iniciativa que se trabajó con el Club Social Cultural «Hijos de la Covico», quienes buscaban mantener la historia local, siendo uno de sus grandes atractivos la locomotora a vapor, la cual fue donada por Ferronor y restaurada gracias a $25 millones adicionales de financiamiento municipal, para devolverla en perfectas condiciones a su lugar de origen como anhelaba la comunidad.