En medio de la creciente crisis hídrica que azota a la región de Coquimbo, el diputado y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Víctor Pino, solicitó evaluar medidas extremas para abastecer de agua a las zonas afectadas, como el transporte de este recurso a través de barcos.
«Hace algunos meses, tuve la oportunidad de discutir esta situación con la ministra del MOP y sus asesores. Lo que está ocurriendo en la Región de Coquimbo hoy no puede ser ignorado; es una auténtica emergencia. Los embalses en las provincias de Elqui y Limarí están alcanzando niveles mínimos que no se veían en la última década», advirtió el parlamentario.
Preocupado por la posible falta de preparación para lo que se avecina, el parlamentario planteó la necesidad de evaluar con urgencia la opción de transportar agua en barcos, tomando como referencia la situación que ocurre en Andalucía, España, que se enfrenta a una sequía estructural.
En la mencionada región ya se utilizó esta medida en 2008, cuando barcos llegaron a abastecer a la población. La acción no solo sirvió para paliar la crisis que se enfrentaba en ese entonces, sino que también concientizó a la población sobre la gravedad de la sequía, por lo que disminuyó su consumo de agua de forma espontánea. Esta experiencia se suma a la vivida en 1995 en el mismo país, donde se transportó agua desde Huelva a Cádiz en barco.