Una señal concreta y clara de su preocupación por la situación que afecta a los pescadores artesanales de la región de Coquimbo, tras el tsunami que sobrevino al terremoto 8,4 grados que afectó a la región y arrasó con las caletas rurales, la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, acordó aprobar en primera instancia la propuesta de Convenio de Programación para el mejoramiento de las caletas pesqueras de la región presentado por el Intendente Claudio Ibáñez y Antonia Bordas Coddou, directora nacional de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.
La propuesta presentada por la titular de la DOP, contempla dotar de infraestructura básica a 16 caletas artesanales de las tres provincias: 3 de Elqui, 7 de Limarí y 6 de Choapa, con una inversión programada de $20. 575 millones de pesos, con un 30 % de aportes del Gobierno Regional y el 70 % de la Dirección de Obras Portuarias, para su ejecución en el periodo 2015 y el 2021. beneficiando con ello a 1.068 pescadores
Sobre el particular, la titular de la DOP, Antonia Bordas señaló que de aprobarse este convenio, la DOP está en condiciones de realizar el diseño de 11 caletas el 2016, con lo cual se tendría un 38% de avance de proyectos terminados, para iniciar obras el 2017.
«Yo creo que es un paso bastante grande, más aun que nos hemos visto enfrentados a este tsunami que ha arrasado principalmente con las viviendas de los pescadores artesanales. Este plan además involucra expropiaciones, por lo tanto vamos a poder darle tranquilidad a los pescadores porque ellos van a poder pedir sus concesiones marítimas, porque serán dueños de los terrenos», indico Bormas.
La aprobación del convenio por parte de la comisión, se llevó a cabo luego de una prolongada discusión, respecto si sería prudente aprobar ahora un convenio de programación que forma parte del trabajo normal que viene desarrollando la comisión, y que se desarrollara en los próximos cuatro años, frente al panorama adverso que presenta la región hoy día, y particularmente el sector artesanal, como consecuencia del terremoto.
La presidenta del comisión e Ordenamiento territorial, Lidia Zapata, quien ha liderado el citado convenio de programación señaló: « Este programa es muy sentido por los consejeros, especialmente por quienes representamos aquellos territorios donde nunca el estado ha hecho una inversión pública y es precisamente en estas caletas artesanales, que por no tener una rentabilidad social nunca han sido beneficiados».
Agrego que «aquí hay dos objetivos que se cumplen. Primero en este convenio único, logramos unir el esfuerzo con los servicios públicos para lograrla rentabilidad necesaria de las caletas, y por otro lado, lograr que este financiamiento pudiese llegar a sectores vulnerables, porque este es un programa netamente de inclusión social en el borde costero, y hoy con esta catástrofe que han sufrido, es una noticia que será muy recibida por ellos» , concluyó la consejera.
Por su parte, la directora Bordas tras la señal solicitada por los consejeros, indicó que el principal cometido de la DOP se ha centrado hoy día, en la Caleta de Pescadores de Coquimbo, la más afectada de la región y donde se concentra el mayor número de trabajadores, donde un equipo de 7 ingenieros estructurales más un eléctrico, evalúan los daños.
«El primer contrato que tenemos es para limpiar la caleta, sanitizarla, poner la energía eléctrica y todo lo necesario. Estamos intentando que eso parta el jueves, es un contrato de aproximadamente 300 y 500 millones, que corresponde a fondos de la dirección Obras Portuarias. No nos han dicho si contamos con otros fondos, por lo tanto yo he tenido que disponer de recursos de otros lados para venir en ayuda de la Caleta de Coquimbo. Además de dos mil millones que serán destinados a habilitar la caleta para su funcionamiento, lo que debería estar listo a fin de año», termino señalando la autoridad nacional.