En comisión de medioambiente del Senado, se analizó esta propuesta, que de acuerdo a lo informado por la ministra de Medioambiente, permite actividades productivas, respeta concesiones y resoluciones de calificación ambiental al ser de múltiples usos. Senadores y alcalde de La Higuera pidieron mayor participación ciudadana, como lo plantea el Acuerdo de Escazú.
No es un parque marino ni una reserva marina, sino un área marina protegida de múltiples usos. Esa fue la principal conclusión de la sesión de la comisión de medioambiente del Senado, en la que se revisó el proceso y estado de la propuesta de declaración de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en la zona norte de la región de Coquimbo, con participación de la ministra Maisa Rojas, del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, y de organizaciones no gubernamentales.
El senador Matías Walker, integrante de la comisión de medioambiente, dijo que pudieron derribar varias tergiversaciones, dejando claro que todos están de acuerdo en un área marina costera protegida de múltiples usos, y que esto no es incompatible con el desarrollo de puertos o plantas desaladoras.
«La propia ministra, en su presentación, ha señalado que el área marina costera protegida de múltiples usos incluye la libre navegación y el fondeo, que no es otra cosa que los puertos; y eso es importante dejarlo claro. Queremos puertos, queremos plantas desaladoras, queremos también proteger el medio ambiente. Eso no es incompatible», dijo el parlamentario de Demócratas.
En tanto, el alcalde Yerko Galleguillos destacó los dichos de la ministra respecto a los múltiples usos de la propuesta de área marina, pidiendo ser escuchados como vecinos de toda la comuna de La Higuera.
«Creemos importante escuchar a toda la comuna de La Higuera para poder tomar una decisión. Hoy la ministra ha sido categórica en decir que el Área Marina es de múltiples usos, pero lo importante es dejar tranquila a la ciudadanía, a la gente, a los vecinos, y que se genere un proceso informativo y participativo donde más que consultivo, sea informativo, y se haga saber a la gente cuáles van a ser los pormenores de la creación y de los usos que esta Área Marina Protegida de Múltiples Usos va a tener».
Por su parte, el senador Sergio Gahona, también integrante de la Comisión de Medioambiente, dijo que en la sesión «quedó bastante claro que la ministra entiende que debe haber mayor participación ciudadana, que debe haber una participación de acuerdo a lo convenido en el Acuerdo de Escazú. Así que esperamos que efectivamente en la Comisión de Ministros pueda estar la mejor decisión y que además se logre la participación ciudadana en todos los sectores de La Higuera, no solo de los actores más interesados en el borde costero, sino de toda la comuna, porque hay muchos proyectos de desarrollo que necesitan también una opinión del alcalde, de los concejales y también de otras organizaciones, más allá del borde costero».